Registra Guanajuato casos de maltrato a adultos mayores

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de junio de 2014.- El Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam), reconoció que Guanajuato es uno de los estados donde se registran mayor maltrato contra las personas de la tercera edad.

La delegada federal Estela Romero Lara, señaló que el Inapam en Guanajuato atiende dos casos al mes, sin embargo las cifras son alejadas de la realidad porque las personas adultas mayores que sufren violencia no quieren denunciar.

Afirmó que en la mayoría de los casos han detectado que son los hijos y nietos quienes ejercen maltrato contra las personas de la tercera edad.

“Cuando nos llegan casos a la hora de que queremos formalizar no lo quieren llevar a cabo. Lo que hacemos es dar orientación par que se concienticen a denunciar aunque sean familiares en la mayoría de casos los que los maltratan”.

En Guanajuato existen 492 mil personas de la tercera edad de los cuales 264 mil son atendidos por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Romero Lara indicó que el maltrato más común que llega a sufrir este sector de la población es el maltrato emocional, que tiene que ver con el despojo de sus propiedades, y la exclusión, y en menor medida el maltrato físico.

Los municipios donde el Inapam tiene detectada mayor población de adultos en edad de la vejez son, Acámbaro, León y Celaya, de los 492 mil registrados, el 65 por ciento son mujeres.

Finalmente la funcionaria federal resaltó la importancia de que en la entidad se refuercen los trabajos de concientización entre los adultos mayores, para promover la cultura de la denuncia y erradicar el maltrato que sufren.