Planean celebración de 50 años de calle Subterránea

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de junio de 2014.- El gobierno municipal trabaja en los preparativos de los festejos de la calle Hidalgo, mejor conocida como la Subterránea, pues cumple 50 años.

La calle Subterránea fue construida durante el sexenio de Juan José Torres Landa (Foto: Especial)

El presidente municipal de Guanajuato, Luis Gutiérrez Márquez, indicó semana entrante comenzarán a difundir las actividades, las cuales podrían comenzar en el mes de agosto, bajo la organización de las propias autoridades municipales y la colaboración de la Universidad de Guanajuato.

Comentó que se editará un libro conmemorativo de unas 300 páginas, donde está narrada la historia completa de la calle Hidalgo.

Recientemente un tramo de la calle sirvió para el evento internacional de gastronomía denominado: Cocinando desde las entrañas de la Tierra, dentro del programa Guanajuato Sí Sabe.

Además de que ha sido escenario de importantes películas, video clips, sede de la fiesta Locura de la Media Noche del Festival Internacional de Cine y Maravilla de México.

El alcalde señaló que la reciente participación en un foro que se realizó en torno al histórico mercado Hidalgo, les dio algunas pautas para establecer algunos eventos que tienen que ver con la calle más famosa de Guanajuato.

“Queremos tratar el tema de la calle Subterránea, desde vario puntos de vista que son el histórico, estructural y  urbanístico; además de van a organizar mesas de diálogo, pláticas, exposiciones fotográficas, entre otras”, recordó.

Consideró que la visión del entonces gobernador del estado Juan José Torres Landa y el impulso que dio a la capital del estado con embovedar el rio cambio la vida de los guanajuatenses.

Gutiérrez Márquez dijo que aún no se decide si en estos festejos realizarán algún tipo de intervención en la calle.

“Pero queremos ver algunos ejercicios para que sea peatonal, pero sin molestar a la ciudadanía; crecer quizá más las baquetas para que pueda ser admirada por los paseantes”, finalizó.