Preserva el IEC la gastronomía otomí con el VII Concurso de Cocina Tradicional

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de junio de 2014.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), en su propósito de preservar  la gastronomía otomí convoca al VII Concurso de Cocina Tradicional Otomí.

Este lunes tendrá lugar el certamen (Foto: Especial)

Este se realizará el próximo lunes 23 de junio en el Jardín Hidalgo de la comunidad de Cieneguilla en el municipio de Tierra Blanca, donde se otorgarán 30 premios de 850 pesos.

De acuerdo con el IEC, en el concurso podrán participar todos los habitantes de las comunidades que forman la Congregación Indígena Otomí de San Ildefonso Cieneguilla y otras comunidades otomíes del estado de Guanajuato presentando un platillo tradicional otomí, ritual o cotidiano, así como aquellos que con el tiempo se han vuelto usuales en las comunidades otomíes de la entidad.

El platillo deberá acompañarse con la receta por escrito, indicando el nombre de este, autor, comunidad de procedencia, uso ritual o cotidiano, ingredientes en proporciones adecuadas y etapas de elaboración.

Es importante mencionar que el platillo que contenga más ingredientes producidos en la región estará más cercano al premio y que no hay límite de presentación de platillos, estos pueden ser: botanas, ensaladas, sopas, guisados, dulces, bebidas y licores.

Las inscripciones serán gratuitas y se realizarán en el Jardín Hidalgo de la Congregación de Cieneguilla de San Ildefonso del municipio de Tierra Blanca el mismo día 23 de junio, de las 10:30 a las 12:30 horas, y la premiación será a las 15:00 hrs.

Todos los participantes deberán llevar copia de su credencial de elector o alguna otra identificación oficial, ya que de resultar ganadores deberán entregar la reproducción.

Para mayores informes puedes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato, ubicado en Salamanca; consultar las páginas guanajuato.gob.mx/cultura y www.centrodelasartesdeguanajuato.com, o llamar a los tels. 01 (464) 641 6612/13.