Quitan materiales de lujo en proyecto de nuevo Congreso local

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de junio de 2014.- Maderas importadas, mármol y otros materiales de lujo, fueron eliminados de los catálogos de materiales que se van a usar para concluir el nuevo edificio del Palacio Legislativo, informó el diputado local del Verde, Sergio Contreras Guerrero.

Diputado Sergio Contreras Guerrero, del PVEM (Foto: Archivo)

En entrevista, comentó que el proyecto original que se presentó hace seis años fue modificado y dentro del nuevo proyecto ejecutivo se excluyeron materiales ostentosos que representaban un gasto fuerte para la obra, dijo que ahora el material será adquirido a costos más bajos pero de calidad y a empresarios guanajuatenses.

 

Comentó que con los cambios tuvieron que pedir una prórroga de tres meses para firmar la contratación del crédito con el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) y poder terminar los detalles del proyecto ejecutivo.

La prórroga fue aprobada por unanimidad del Congreso en sesión del pleno del jueves, por lo que los legisladores tendrán tres meses para concretar la firmar del convenio con el ISSEG por medio del cual se contrata una deuda de hasta por 278 millones de pesos para poder concluir el nuevo edificio del Palacio Legislativo.

Sergio Contreras indicó que el nuevo edificio del Congreso Estatal lleva una inversión de alrededor de 500 millones de pesos y con este crédito contratado por 10 años podrán culminar las obras a más tardar en mayo o junio del próximo año.

Comentó que el subcomité de obras del Congreso ya se encuentra determinando cómo serán los procesos de licitación para que una vez que se autorice el empréstito se lancen las convocatorias. Dijo que serán varias licitaciones para que sean varias constructoras especialistas en cada área las que se encarguen de terminar con la obra.

Contreras Guerrero recordó que el proyecto de un nuevo Congreso Estatal salió en la 60 legislatura, misma que pretendía terminarlo durante los tres años de gestión, sin embargo la obra no fue concluida, lo que generó costos altos para los guanajuatenses.

El nuevo edificio del Congreso local se dividió en tres espacios, en el centro estará ubicado el área para público, el Pleno y un restaurante, una ala albergara todas las oficinas del Legislativo y en otra ala estará ubicado el Órgano de Fiscalización Superior.