Piden justicia, no premios, para mujeres

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de junio de 2014.- En medio de las polémicas por el incremento de violencia contra las mujeres y los feminicidios que se han registrado en el Estado, el Congreso local aprobó por mayoría crear el Premio Estatal de la Mujer.

Érika Arroyo criticó la aprobación del premio (Foto: Archivo)

La iniciativa de reformas a la ley de Premios y Estímulos al Mérito Ciudadano impulsada por la bancada panista, fue aprobada con el voto a favor del PAN y el diputado de Nueva Alianza y el voto en contra de los diputados del PRI, Verde y PRD.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Érika Arroyo Bello, pidió el uso de la voz para reprochar que en Guanajuato las autoridades y diputados de Acción Nacional estén más preocupados en crear premios para las mujeres que en implementar acciones de protección que garanticen un acceso a una vida libre de violencia.

Desde tribuna recordó que más de 70 mujeres han sido asesinadas en Guanajuato durante el 2013, en más del 80% de los casos los procesos legales están inconclusos. En este 2014 dijo ya van más de 21 muertes violentas, más de 10 feminicidios, dos de ellos en la capital del estado y León; escenario que, dijo, derivó en el análisis para la declaración de Alerta de Género.

“Y aquí es cuando nuestros cuestionamientos tienen incuestionables argumentos, ¿este es el trabajo de prevención a través del Código Naranja? Colorido moño que hoy adorna las dependencias sin mejoras en la realidad concreta. ¿Son estos los de enarbolados y tantas veces negados protocolos? La realidad prevalece, desde el IMUG y la PGJE continúa sin brindar procesos de acompañamiento y protección a las familias, quienes con recursos propios deben enfrentar instituciones evasivas e impenetrables”.

La legisladora priísta afirmó que es incongruente e irresponsable responder con premios para las mujeres, cuando son ellas las que reclaman acceso y protección a sus derechos, “somos legisladores, nuestro papel no es otorgar premios” resaltó.

Por su parte, la panista Karina Padilla Ávila destacó que esta ley no busca más que reconocer el trabajo de las mujeres, dijo que esta ley ya fue aprobada por otros estados.

“En la ley en la materia se ha propuesto reconocer con preseas a las mujeres guanajuatenses que han destacado en diversos ámbitos. Nadie puede desconocer el papel que la mujer representa en los campos donde se desempeña. No desestimemos el reconocimiento del rol de la mujer en pro de la sociedad y su transformación, por el contrario, es nuestro deber valorar y distinguir el valor de aquellas mujeres que por sus vocaciones, constancia y esfuerzo han aportado al desarrollo de la entidad. En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer es momento propicio para que el poder legislativo destaque ejemplos de vida de mujeres extraordinarias”.

La iniciativa que crea el premio estatal para las mujeres contempla las categorías: trayectoria de vida, mujer rural, docencia, mujer emprendedora, letras y literatura y se entregaría a mujeres que se distingan por una conducta o trayectoria de vida particularmente ejemplar, o por sus servicios prestados en beneficio de la sociedad, del estado y de la comunidad.