Tiene Comisión de Justicia 20 iniciativas en proceso

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de junio de 2014.-  La Comisión de Justicia del Congreso Local tiene alrededor de 20 iniciativas en trámite, de las cuales esperan dictamen poco más del 50 por ciento, en los próximos 15 días.

El presidente de la comisión, Luis Felipe Luna Obregón, señaló que es necesario que avance en temas como la interrupción legal del embarazo y el matrimonio entre personas del mismo sexo, en donde más que las posturas ideológicas debe de privilegiarse la legalidad.

“Al ser nuestra comisión tan técnica, lo que importa es la legalidad o la norma jurídica; perdón por ser tan técnicos, pero aquí no tiene más cabida más que eso”, enfatizó el legislador.

Dijo que se tiene que cuidar la constitucionalidad para no caer en situaciones ilegales, para que sirva la norma a la población.

“Porque sino también son una serie de ocurrencias de esto y de lo otro y la ley acaba por no implementarse”, añadió.

Las dos mencionadas iniciativas tienen además del aspecto jurídico, un ingrediente de impacto social y el resto son temas de discusión.

“A veces hay que ubicarse en lo que es la legalidad, en lo que son las disposiciones expresas en la ley, aquí no se pueden anteponer acuerdos  de mayoría”,  consideró el diputado.

Dijo que en estos temas no se puede poner en contradicción lo que la ley dice, por una voluntad aunque sea colectiva, no puede por encima de la ley.

El legislador recordó que a pesar de que concluye el período ordinario de sesiones, el trabajo en las comisiones continúa por lo que esperan avanzar concretamente en cinco iniciativas que están en el punto de discusión  y análisis para encargar el sentido del dictamen, porque no quieren retrasarla.