25 mil personas celebrarán el Día de la Cueva

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de julio de 2014.- El director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que alrededor de 25 mil personas arribarán a honrar a San Ignacio de Loyola y celebrar el día de la Cueva en el Cerro del Hormiguero en la capital; además aseveró que ya está todo preparado para este encuentro con la tradición.

Como cada año,. se celebrará el Día de la Cueva (Foto: Archivo)

Ugalde García manifestó que el operativo, que constará de 250 elementos, se implementará desde la tarde de este miércoles porque hay procesiones nocturnas que se desplazan con antorchas rumbo al Cerro de la Bufa, además de que otros capitalinos pernoctan en tiendas de campaña, para apartar un buen lugar.

El funcionario explicó: “De acuerdo a los datos que tenemos del año pasado, estuvieron alrededor de 25 mil personas en las inmediaciones de la Bufa y el cerro del Hormiguero; este año esperamos que sea la misma cantidad o más, aunque mucho tendrá que ver si hace buen clima”, señaló.

No obstante, precisó que  la Dirección de Seguridad Ciudadana está lista inclusive para una afluencia mayor y ya cuentan con el respaldo de la policía montada y algunas otras corporaciones para atender el tema de la seguridad.

Al referirse a las peregrinaciones a caballo, que son muy numerosas y que comenzaron desde la mañana de este miércoles, Samuel Ugalde comentó que tienen espacios asignados para que no pongan en riesgo a la población y mantengan la paz entre los asistentes.

Por su parte, el presidente municipal, Luis Gutiérrez, en entrevista por separado, señaló que se han corrido ya las invitaciones a todo los funcionarios estatales y federales, por lo que confirmó la asistencia del gobernador, Miguel Márquez, algunos miembros del gabinete y varios delegados federales.

El propio alcalde refirió que habrá varias actividades, entre ellas una carrera ciclista en la zona del Hormiguero a las 9 de la mañana, y señaló que está lista la seguridad, “en esta ocasión no se permitirá el acceso a vehículos”, advirtió, y dijo que habrá unidades del transporte público en circuito para atención de los ciudadanos.