Aprueba Ayuntamiento Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial

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Guanajuato, Gto. 19 de julio de 2014.- El Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial aprobado en sesión del Ayuntamiento busca que la actuación de la policía se sujete a los principios de los Derechos Humanos y que se eleve el profesionalismo de los miembros de la corporación fomentando la vocación de servicio y el sentido de pertenencia.

El H. Ayuntamiento aprobó el Reglamento para la Policía (Foto: Especial)

De acuerdo con un comunicado de la presidencia municipal, en la Sesión Extraordinaria Número 6, celebrada este viernes, el Cabildo acordó solicitar a la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos que analizara este reglamento.

Ya por la tarde el Ayuntamiento celebró la Sesión Extraordinaria Número 7, en la que aprobó por unanimidad con 12 votos a favor el nuevo Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial.

El alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez reconoció el gran esfuerzo y eficacia por parte de los integrantes de la Comisión de Gobierno pues atendieron de manera profesional el análisis de este reglamento.

Por su parte la Síndico Miriam Cabrera Morales, presidenta de la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos, expuso: “Una vez que esta Comisión recibió la iniciativa de Reglamento, se instaló una mesa de trabajo.

“A esta mesa fue invitada el área de Seguridad Ciudadana a efecto de analizar y dictaminar en razón de la iniciativa, la cual contiene 127 artículos mismos que fueron revisados.

“Derivado del análisis minucioso que hicieron los integrantes de la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos se emitió este dictamen al Cabildo, el cual contiene un antecedente relativo”, enfatizó Cabrera Morales.

La Síndico precisó que este análisis y aprobación, se elaboró en atención al artículo 80 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en relación con el artículo 28 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Guanajuato.

Cabrera Morales detalló que dicha comisión dictaminó que de conformidad con el artículo 76 Fracción I inciso B de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, es atribución del Ayuntamiento en materia de Gobierno Régimen Interior aprobar, de conformidad con las leyes locales entre otras normas positivas, los reglamentos de observancia general.

Además de que con las atribuciones que se conceden a los Municipios en los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 117 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y 202 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, corresponde a los Municipios la facultad reglamentaria en cuanto a disposiciones administrativas de observancia general.

La Presidenta de la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos agregó que con este reglamento se busca que la actuación de la policía debe sujetarse a los principios de los Derechos Humanos.

“Tiene por objeto garantizar el desarrollo institucional, estabilidad, seguridad y la igualdad de oportunidades, elevando el profesionalismo fomentando la vocación de servicio y el sentido de pertenencia.

“Así como garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, eficacia, profesionalismo, honradez, respeto, entre otros, razón por la cual es trascendental esta aprobación”, concluyó Cabrera Morales.