Acuerdan en el Congreso el sentido favorable para la elaboración de dos dictámenes

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de julio de 2014.- Diputados integrantes de la Comisión de Justicia sostuvieron una sesión para tomar acuerdos referentes a la preparación de dos dictámenes relativos a las iniciativas de reforma al Código Penal para agravar el castigo por el robo de vehículos y autopartes; y otra que modifica el Código Civil en materia de la alienación parental, presentadas por los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional y del Partido Verde Ecologista de México, respectivamente.

Miembros de la Comisión de Justicia en sesión (Foto: Especial)

Primeramente, el diputado Alfonso Ruíz Chico solicitó la preparación del dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa de reformas a diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Guanajuato en materia de robo de vehículos, a razón de que en la mesa de asesores parlamentarios se unificaron criterios para agravar el delito como robo calificado. La propuesta fue aprobada.

En seguida, la diputada Ma. Guadalupe Sánchez Centeno pidió que, con base en el documento derivado de los acuerdos de la reunión de asesores del pasado 14 de julio, se elaborara en sentido positivo el dictamen referente a la iniciativa a efecto de modificar disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato, en materia de síndrome de alienación parental. La propuesta fue aprobada.

El diputado presidente de la Comisión, Luis Felipe Luna Obregón, en el apartado de asuntos generales, informó que se recibieron oficios de la Asociación Nacional de Casas de Empeño y del Nacional Monte de Piedad solicitando la consideración de sus opiniones referentes a la iniciativa de ley que busca la regulación de este tipo de establecimientos, siendo acordado que se tomarían en cuenta esas consideraciones en el proceso de dictamen.

También se acordó la contestación al oficio enviado por grupos pastorales que solicitaron el rechazo del Congreso Local a la regulación de los matrimonios del mismo sexo y a la legalización del aborto, entre otros temas.

En la reunión participaron la diputada Ma. Guadalupe Sánchez Centeno y los diputados Luis Felipe Luna Obregón (presidente), Galo Carrillo Villalpando y Alfonso Guadalupe Ruíz Chico.