Urge gobernador a reformar las leyes del sector agropecuario

Compartir

Irapuato, Gto. 19 de julio de 2014.- El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, hizo un llamado a reformar las leyes del sector agropecuario. De acuerdo con sus propias palabras, “No hay otra salida, es renovarse o morir, punto. Es tomar decisiones ya, porque si no damos esos pasos fundamentales, nos vamos a quedar atrás. Eso lo vemos reflejado de manera muy clara, hemos perdido la soberanía alimentaria, es una realidad. Somos deficitarios, dependemos del exterior y nadie lo puede negar”.

MMM en el Foro Nacional de Consulta Sinergia para la Transformación del Campo (Foto: Especial)

“Yo sí creo que no hay soberanía en un país si dependes para comer de los demás. O le apostamos verdaderamente a reintegrar esta soberanía alimentaria en México o estaremos expuestos a las migajas de otros países”, afirmó.

Al participar en el Foro Nacional de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo” y acompañado del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el mandatario hizo entrega al funcionario federal de las propuestas emanadas de este foro en su etapa estatal conformadas por organismos civiles, productores y trabajadores del campo guanajuatense.

Reconoció la trascendencia de este tipo de espacios, pero dijo que agradecerá más que los diputados y senadores, en esa misión histórica y trascendente que tienen, se sumen a los esfuerzos para sacar adelante las reformas que tanto necesita el campo para cambiar las condiciones de vida de miles de mexicanos.

“Aquí están los grandes productores, los grandes científicos, investigadores, académicos y gente de asociaciones que representan los diferentes productos en el país, pero allá afuera hay gente que tiene sus 5 o 10 hectáreas, que vive del temporal, que tiene un tractor de hace 20 o 30 años, con tecnología muy rezagada. Hay gente a la que le cuesta trabajo pagar el diesel para su consumo, que la energía eléctrica ya no le permite echar a andar sus pozos. Hay gente que para sus fertilizantes, si no se les da el apoyo o subsidio, definitivamente no pueden lograr la cosecha esperada”.

Insistió en los problemas que existen en materia de comercialización debido a la falta de calidad en los productos y la creciente demanda de mercancías extranjeras que los desplazan.

“En esta realidad vivimos, por eso no pueden esperar más estas reformas, es tiempo de decisiones en este país, a mismos procesos mismos resultados, por eso necesitamos cambiar”, agregó.

Guanajuato tiene entre sus ejes prioritarios de gobierno la industria, el turismo, la educación y el campo, coordinados y desarrollados bajo un mismo plan de trabajo que privilegia la importancia de cada uno de ellos para el crecimiento ordenado de la entidad.

Actualmente, Guanajuato ocupa el segundo lugar en generación de empleos a nivel nacional y es de los primeros en atracción de inversiones.

“Estamos creciendo mucho en la industria, pero yo lo he dicho: el campo no se nos puede olvidar y es importantísimo para mantenerse como pilar en la política pública del estado y que afortunadamente coincide con la política pública del presidente Enrique Peña Nieto. Si el campo no está presente, este desarrollo no tendrá vigencia a mediano y largo plazo”, dijo para concluir.