Arco encontrado en excavación son cimientos: alcalde capitalino

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de julio de 2014.- El presidente municipal de la capital del estado, Luis Gutiérrez Márquez, aseguró que los vestigios arquitectónicos encontrados en el predio de la ex agencia Ford, son cimientos que fueron construidos para soportar el antiguo rastro municipal en 1870.

El alcalde Luis Gutiérrez Márquez (Foto: Archivo)

En entrevista, comentó que durante un recorrido que hizo por el lugar pudo constatar que se trata de un arco de cimentación que aparentemente cargó los muros del rastro.

Sin embargo, comentó que serán los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes determinen si el arco tiene algún valor histórico y si habrá que conservarlo.

Gutiérrez Márquez consideró que los vestigios encontrados pueden ser protegidos y conservados como una muestra de cómo se construía en el siglo XIX.

“Lo que no hay duda es que se trata de un cimiento. Otra cosa que se sacó de dudas es que no es el puente, el puente esta por la bajada de Banqueta Alta y pasa por la glorieta; está muy definida, me mostraron una foto donde existe la Ford ya y está el puente bien definido, incluso tiene otro acabado en el arco, y aquí es totalmente rudimentario el arco. Pero yo creo que si se puede rescatar perfectamente, reubicar y dejar como una muestra de lo que era Guanajuato, cómo eran las cimentaciones, dejar algo de cómo se construía en ese siglo de cómo resistir los muros de carga”.

El presidente municipal mencionó que es muy probable que el arco de cimentación haya sido construido para soportar los muros del antiguo rastro, pues en el lugar también se han encontrado restos orgánicos en lo que habría sido el patio del matadero.

Aseguró que los constructores no tendrán dificultades para continuar con su proyecto del centro comercial que pretenden construir, pues los vestigios pueden ser conservados o incluso reubicados, pero dependerá de lo que el INAH determine.

“Es un cimiento que dependiendo del valor que tenga dependerá el rescate, porque inclusive se ve la roca donde aflora, el arco se ve perfectamente y creo que se puede reubicar, salvar las piezas y reubicarlos, es un arco de cimentación no es una arquería, no es una bóveda es lo que ví yo ayer, faltará que el Inah pida que se siga una excavación delicada para ver si no hay más vestigios y por parte pasa un drenaje, una atarjea más o menos de 50×80 pero esa se tiene que desviar no trae un gran flujo de agua. Pero espero que no haya facultad para que continúe el proyecto que vendrá a generar empleos”.

El Instituto Nacional de Antropología Historia solicitó al gobierno capitalino su colaboración para mantener una supervisión constante en el predio de la ex agencia Ford.