Enfrentan problema alcaldes para bajar recursos

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de julio de 2014.- Alcaldes del estado mostraron inconformidad ante el cambio de reglas para acceder a los recursos del ramo 33, ya que están obligados a tener acuerdos con la federación con el fin de poder accesar al recurso económico.

“Cuando hay una realidad que supera lo que se da en el escritorio, nos tiene que llevar a acuerdos a todos. Este es un tema de realidad de la aplicación de los recursos”, enfatizó el gobernador del estado Miguel Márquez.

Comentó que en su última visita a la ciudad de México habló con la titular de la Sedesol Rosario Robles Berlanga quien empeñó su palabra para atender caso por caso los municipios que tuvieran problemas para bajar esos recursos.

“Hay 90 millones de pesos que no podemos convenir con los municipios precisamente por la dificultad  para la aplicación de los mismos, ahí están contempladas redes de agua, drenaje, de energía eléctrica, entre otros”, explicó.

Advirtió que la próxima semana se revisará cada municipio porque además aseguró, la iniciativa provino de la última reunión de alcaldes y de la propia dependencia federal.

El gobernador aseguró que no hay ningún riesgo de perder recursos, ya que se pueden ejercer en todo el año, pero habrá que revisar de manera puntual obra por obra y en qué comunidad se van a ejercer.

Inclusive comentó que  se tiene que evitar a toda costa, que algún presidente municipal pueda incurrir en desvío de recursos cuando no hay necesidad.

Finalmente Miguel Márquez descartó que detrás de esta situación haya algún interés político y subrayó que se trata de un tema técnico que se resolverá con voluntad.

Tomar reglas desde escritorio, es complicación: Ramírez Barba

Los recursos que se utilizan para atender la pobreza en la entidad, están bloqueados para poderse bajar desde inicios del presente año, problema que no se ha solucionado a la fecha.

“Tenemos todos los datos, de todos los oficios que hemos hecho desde el principio, desde el mes de febrero, en los que mandamos decir que los pobres y los rezagos de Guanajuato tienen que ser atendidos por todos”, explicó el secretario de Desarrollo Social Humano Éctor Jaime Ramírez Barba.

Comentó que dicha problemática es a nivel nacional y no exclusivo de la entidad, mencionando que la próxima semana, personal de Sedesol estará en el estado, con el fin de resolver la problemática que se ha presentado en varios municipios.

El funcionario estatal informó que la entidad está levantado el diagnóstico social y puso ejemplos muy puntuales de la localización de zonas en donde hay confusiones totales.

Dijo que para este año son en números redondos mil 892 millones de pesos, para los municipios y para el estado 261 millones, sin embargo hay una nueva norma de distribución en diciembre de publicó la reforma, aunque primero se publicaron las zonas.

“El 24 de diciembre  se presentó  como se distribuye el recurso a los municipios, el 31 de enero se presenta el reporte de pobreza con estadísticas del 2010, se presentan la Cofemer (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) el 4 de abril ahí lo libera y el 7 de mayo Hacienda presenta reglas diferentes a las aprobadas por cofemer y las publican el 13 de mayo”, explicó para ilustrar el origen del problema.

Finalmente dijo que la sola firma del personal de la Sedesol basta para que se desatore el tema, porque es una regla de operación desarrollada por ellos mismos y en ese sentido ellos la pueden liberar o dar la excepcionalidad al programa.