Esculturas de Federico Silva en las zonas arqueológicas del estado de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de julio de 2014.- En estas vacaciones, Volumen, Espacio y Movimiento de Federico Silva, esculturas, se harán presentes en las zonas arqueológicas del estado de Guanajuato.

Federico Silva nació en el Distrito Federal y aprendió las técnicas de encausto fresco y temple de manera autodidacta y que llegó a ser asistente de David Alfaro Siqueiros en algunos de sus murales. A partir de 1950 pintó sus propios murales.

En un muy afortunado diálogo entre vanguardia e historia, Volumen, Espacio y Movimiento es una exposición que de manera simultánea se presenta en los Centros de Atención a Visitantes de las Zonas Arqueológicas de.

Sin duda es un encuentro memorable entre la obra artística y el motivo mismo de su inspiración, evidentemente una excelente opción de visita para el periodo vacacional de verano en el estado.

Cabe resaltar que en el año de 1995, Silva fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes; su constancia y fértil labor creativa le han forjado una historia que ya no es enteramente suya, porque en su incansable búsqueda en el infinito universo creativo, ha dejado a su paso los testimonios de una mente creadora que ha sabido entender e interpretar su momento y sobre todo ha sabido compartirlo otorgándole a su producción artística un generoso sentido social que la hace doblemente meritoria.

Poseedora de una vital energía, la obra de Federico Silva se yergue digna y majestuosa en un hábil manejo de todas las posibilidades del espacio; sus esculturas se muestran estoicas y siempre sorprendentemente resueltas sin dejar de lado el contenido estético y emocional que tan bien distingue a nuestra historia y que sin embargo paradójicamente se expresa en un lenguaje enteramente contemporáneo.

Energía que lo llevó a impulsar la creación del espacio escultórico en la UNAM (1977), donde participaron Helen Escobedo, Manuel Felguerez, Goeritz y otros. Trayectoria que le ha valido reconocimientos importantes como el ingreso a la Academia de las Artes de México en 1991; y Creador Emérito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1993.

Es importante resaltar que el horario de visita en las cuatro zonas arqueológicas abiertas al público (Peralta, Cañada de la Virgen, Plazuelas y El Cóporo) será de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas (último recorrido a las 17:00 horas). Y tiene un costo de recuperación de 30 pesos para mayores de 12 años y de 10 pesos para mayores de 5 y menores de 12 años.

Se recomienda llevar zapatos cómodos, sombrero o gorra, protector solar y agua. Se prohíbe entrar con alimentos y bebidas embriagantes, cigarros, pipas y armas; mascotas, el uso de equipo de fotografía y filmación profesional; entrar con carreolas, bicicletas, motos y cualquier otro vehículo no autorizado.