Huellas Dactilares: Cortometrajes Clásicos de la Escuela de Cine Polaco de Lodz

Compartir

San Miguel de Allende, Gto. 27 de julio de 2014.- La tercera y última sesión de cortometrajes de la afamada Escuela de Cine Polaco de Lodz se presenta este lunes 28 de julio a las 14:00 horas en el Teatro de Santa Ana de la ciudad de San Miguel de Allende.

Huellas dactilares en el GIFF (Foto: Especial)

Se trata de una serie de cortos clásicos producidos entre 1959 y 1967 por estudiantes de la Escuela de Cine Nacional de Polonia. Desde documentales con temática socialista hasta proyectos de ficción y cine experimental, cada cortometraje permitirá al público observar la problemática social, moral y política de Polonia durante esa época.

A las series se les denominaron Huellas Dactilares porque cuando uno presiona su dedo sobre una superficie con la suficiente fuerza, al retirar el dedo queda una diminuta, pero única, impresión de una huella dactilar. Al ver esta impresión, sólo se aprecian líneas pero sabemos que hay algo más detrás de ese patrón. Lo mismo sucede con los artistas. Primero se les ve como personas, luego se presentan los sentimientos e inspiraciones pero finalmente, si se ve al artista como una obra completa, existe todo un contexto histórico detrás de él.

En conferencia, Andrzej Mellin, profesor de Dirección de Cine en la Escuela Nacional de Cine Polaco en Lodz, explicó un poco de los orígenes de la Escuela, fundada hace 65 años, y su importancia dentro de la historia del cine polaco.