12 Años de Mujeres en el Cine y la Televisión

Compartir

San Miguel de Allende, Gto. 27 de julio de 2014.- El Festival Internacional de Cine Guanajuato reconoció el talento y trabajo de las mujeres que participan activamente en las industrias del cine y la televisión en México. La ciudad de San Miguel de Allende fue sede del reconocimiento que la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión ofreció a Adriana Roel, Maryse Sistach, y un homenaje póstumo a la maquillista Lucrecia González Muñoz “Lucky”.

Las homenajeadas con la directora del GIFF (Foto: Especial)

Por 12 años, la Asociación ha entregado el premio “Musa” a aquellas mujeres con importantes trayectorias y enorme compromiso con la industria del cine y la televisión. El objetivo es hacer perdurar en la memoria colectiva los nombres de aquellas grandes mujeres que han contribuido delante y detrás de la cámara.

María del Carmen De Lara, Presidencia de la Asociación Mujeres en el Cine y la TV, fue la encargada de presentar a Adriana Roel y Maryse Sistach, dos mujeres que han sobresalido en sus carreras.

Roel ha iluminado diversos escenarios en el cine, la televisión y el teatro. Con sus interpretaciones ha cuestionado la imagen de la mujer y expuesto los estigmas con los que lucha este género.

Sistach ha presentado en sus filmes temas socialmente polémicos, crudos y reales. Una de las directoras más prolíficas del cine de ficción, con títulos como Perfume de violetas, Los pasos de Ana, La niña en la piedra y Lluvia de Luna.

Se entregó también la Cruz de Plata a Roxana Eisenmann, hija de la fallecida Lucrecia Muñoz “Lucky”, artista del maquillaje que mediante su labor contribuyó en más de 200 películas. “Lucky” no solo se limitó a trabajar en el set, también dejó huella en las nuevas generaciones al compartir su conocimiento en cursos y talleres en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Una actriz, una directora y una maquillista: tres mujeres que representan una ardua labor y pasión por las artes. El GIFF sigue enfocando los esfuerzos en promocionar el trabajo e imagen de la mujer dentro de la cinematografía y la televisión.