INE bajo mando de partidos políticos

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de julio de 2014.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, reconoció que en el organismo recién creado continúan siendo los partidos políticos los que imponen a quienes serán los responsables de organizar los futuros comicios en México.

El consjero de INE impartió la conferencias «El nuevo sistema electoral mexicano» en el patio del Congreso local (Foto: Especial)

Al encabezar la conferencia magistral “El nuevos sistema electoral mexicano” en el patio del Palacio Legislativo el consejero del INE, Javier Santiago Castillo, aseguró que el objetivo de que el instituto nacional nombre a los consejeros electorales locales,  es para despartirizar el proceso, sin embargo aceptó que el nombramiento de los consejeros nacionales fue producto de un acuerdo político.

En este sentido, aseguró que los funcionarios electorales tienen una gran responsabilidad de actuar con imparcialidad y con apego a la legalidad.

“El que intente vestirse de virgen estaría mintiendo, porque hasta estas alturas de la vida, afirmo que hasta ser virgen políticamente es una deshonra porque no se le pude pedir a nadie que está comprometido con la vida política que no tenga una posición política que no tenga simpatía, además el pedir eso, implicaría atentar contra los derechos constitucionales y la libertad de pensamiento”, aseguró.

En su intervención, el consejero del INE enlistó las nuevas atribuciones que tendrá el instituto para el próximo proceso electoral del 2015 entre las que destaca la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, integrar el Servicio Profesional Electoral, definir la distritación local y organizar las elecciones internas de los partidos políticos, en caso de que lo soliciten.

Santiago Castillo señaló que actualmente el INE tiene dos grandes retos que enfrentar, que la organización de las próximas elecciones sean limpias y confiables y la organización del proceso interno del Partido de la Revolución Democrática, además del nombramiento de consejeros electorales.

 

El INE recibió más de tres mil registros a nivel nacional de aspirantes que buscan ocupar un lugar en los consejos electorales de los estados, cinco aspirantes por cada cargo a elegir, de los cuales el 35 por ciento son mujeres.

“Tenemos una gran responsabilidad que antes se definía a nivel local, y tenemos gran responsabilidad porque la consecuencia de esta decisión puede afectar el equilibrio político en el estado, la estabilidad política, o crear conflictos políticos, y no es la función del INE, la función es atemperar y evitar los  conflictos. Ante esta gran responsabilidad nosotros la consideramos un reto”, sostuvo.

El consejero nacional,  dijo que el siete de octubre el INE tendrá se sesionar para declarar el inicio formal del proceso electoral y tendrá como placo hasta el 30 de septiembre para nombrar a los consejeros electorales.

Finalmente, aseguró que los retos no sólo son del INE sino también de los institutos locales, los gobiernos estatales y los Congresos, porque el nuevo modelo electoral no podrá funcionar si no hay colaboración, comunicación o intercambio de experiencias. ”, subrayó.