Latente alerta de género en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de julio de 2014.- Con el fin de que no se dicte Alerta de Género en la entidad, gobierno del estado tiene seis meses para implementar las 13 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Verónica Cruz Sánchez activista del grupo “Las Libres”, manifestó que las recomendaciones son un avance y Guanajuato está sentando un precedente en el país porque desde 2008 para acá no se ha detectado ninguna alerta.

“Ese mecanismo tan importante no ha sido funcional en el país porque tanto el gobierno federal como estatal se ha politizado”, señaló.

Agregó que en el país no existe un diagnóstico actualizado de cuál es el estado con mayor índice de feminicidios y los datos más recientes son del 2010.

Comentó que para el caso de Guanajuato en lo que va del sexenio de Miguel Márquez, ya llevan contabilizados  alrededor de 150 feminicidios, de los cuales las autoridades estatales solo han reconocido 20 homicidios violentos en contra de mujeres como feminicidios. De esos 20 solo se han sido detenidos a cuatro responsables de cuatro casos, por lo que también hay una gran impunidad.

La activista indicó que las 13 recomendaciones tienen que ser observadas no nada más por el ejecutivo estatal, sino también tienen que ver con la actuación de los jueces ya que solo hay cuatro sentencias, porque la entidad tiene un rezago de por lo menos nueve años en la armonización de las leyes en la materia.

La directora de Las Libres mencionó que ante la disparidad de cifras entre la Procuraduría General de Justicia del Estado, otras instancias y las asociaciones civiles es necesario que se revise como está investigando la PGJE, pues al parecer lo está haciendo al revés.

“En lugar de estar investigando desde la perspectiva del feminicidio lo hace al contrario, entonces la mayoría de los asesinatos violentos en contra de las mujeres no van a ser feminicidios desde el criterio de querer bajar la tasa de feminicidios”, finalizó.