Los 10 eventos imperdibles de GIFF 2014

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de julio de 2014.-A menos de una semana de que inicien las actividades de la edición XVII del Festival Internacional de Cine Guanajuato, y de que las calles de San Miguel de Allende y la capital de Guanajuato se llenen de centenares de cinéfilos, te presentamos la lista de conciertos, conferencias y proyecciones, que este año no te puedes perder.

HOMENAJES

La imagen oficial del GIFF 2014 (Foto: Especial)

Como cada año, rendimos homenaje a los hombres y mujeres que han entregado su vida al Cine. Esta vez, GIFF celebrará las exitosas carreras de Angélica María, Roger Corman y Anton Corbijn.

El reconocimiento a Angélica María constará de una proyección especial, conferencia magistral, desfile y alfombra roja en su honor durante el primer día del GIFF.

Una selección de los filmes del director y productor norteamericano Roger Corman será proyectada en los panteones de San Miguel y Guanajuato, en la muestra especial Cine Entre Muertos. Algunas de las películas a proyectarse son “El entierro prematuro” y “La fosa y el péndulo”.

Durante el festival serán proyectados los largometrajes “Control” y “A Most Wanted Man”, de Anton Corbijn; éste último será la película inaugural del Festival, además de “Inside Out”, el documental que habla sobre la prolífica carrera de este cineasta/fotógrafo.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

El GIFF de este año contará con la participación de nuestros homenajeados impartiendo conferencias magistrales. Angélica María se presentará el 25 de julio en el Teatro Ángela Peralta para hablar sobre su multifacética carrera y su paso por el cine mexicano.

El Centro de Convenciones, en Guanajuato Capital, será la sede para la conferencia virtual del director Michel Gondry, el jueves 31 de julio a las 12:00 hrs.; mientras que Anton Corbijn, el viernes 1 de agosto a las 11:00 hrs.; y Roger Corman, el sábado 2 de agosto a las 12:00 hrs.

PAÍS INVITADO DE HONOR: POLONIA

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Festival Internacional de Cine Guanajuato, organizan el Foro Bilateral de Coproducción México-Polonia. Durante el Festival se proyectará una selección especial de documentales, largometrajes, cortometrajes, proyectos de animación y cine experimental, todo de origen polaco.  Para lograr estas muestras, el GIFF ha tenido un apoyo importante de varias escuelas y compañías polacas, entre ellas Krakow Film Foundation, la Escuela de Lodz, la Escuela Katowice y Wajda School.

PROYECCIONES ESPECIALES

Entre las proyecciones especiales de este año sobresalen las que se llevarán a cabo en el Jardín Principal de San Miguel de Allende: “5 de chocolate y 1 de fresa”, en honor a Angélica María (25 de julio), y “La vuelta al mundo en 80 días”, en honor a Cantinflas, hijo predilecto de San Miguel de Allende (el 26 de julio). Así como “The Illiac Passion”, presentada por Mark Webber el sábado 2 de agosto en el Teatro Juárez (Guanajuato).

EPICENTRO GIFF PRESENTA THE GEEK WEEK

Epicentro GIFF es un espacio dedicado al impulso de la investigación y discusión acerca del desarrollo de nuevas tecnologías y sus efectos en la industria del entretenimiento. Aunque desde el 2011 GIFF ha organizado sesiones de exploración y discusión con el propósito de mantenerse a la vanguardia en los desarrollos técnicos alrededor del mundo del cine, este año el Epicentro tendrás tres actividades específicas: GIFF-Hack, una competencia entre seis equipos que desarrollarán ideas innovadoras que tengan el poder de transformar el cine y la televisión; Think-Thank 2014, una discusión entre más de 30 expertos del cine que abordarán temas que se enfoquen en el futuro del cine, tanto en su producción y distribución, como en su consumo; y la Exhibición de Nuevas Tecnologías, donde se presentarán al público proyectos de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Contenido Inmerso/Interactivo.

MUESTRA MEXICANNES

Gracias a los convenios entre GIFF y el Festival de Cannes, el festival ofrece a 12 seleccionados la oportunidad de asistir a talleres y a otras actividades con el propósito de impulsar su trabajo. Pero eso no es todo. El Festival de Guanajuato presenta dentro de esta categoría varios proyectos que participaron en el Festival de Cannes que, al igual que el resto de los eventos, es completamente gratuito y abierto a todo público.

TORINOFILMLAB

TorinoFilmLab es un laboratorio internacional que apoya a talentos emergentes por todo el mundo mediante entrenamientos, desarrollo y actividades de financiamiento. FrameWork es un programa de desarrollo donde nueve equipos reciben dos talleres residenciales en los cuales adquieren práctica y herramientas esenciales para la creación y distribución de sus largometrajes. Este año la primera sesión residencial se llevará a cabo en San Miguel de Allende del 22 al 29 de julio.

Aparte de estas sesiones, se proyectarán durante el 27 y el 28 de julio dos muestras especiales: un largometraje titulado “Tanta Agua” y una serie de cortometrajes dirigidos por participantes del programa.

MUESTRA DE LOS PROYECTOS DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA

Con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato, el GIFF organiza un concurso para, mediante la producción de documentales, fortalecer la identidad nacional de la juventud. El enfoque de este concurso es permitir una interpretación personal de los temas que rodean el entorno social de los jóvenes guanajuatenses. Los proyectos serán presentados el miércoles 30 de julio a las 12:30 hrs. en el Auditorio del Estado (Guanajuato capital).

RALLY UNIVERSITARIO

Durante meses previos al Festival, nueve equipos (8 mexicanos y uno polaco) son entrenados en talleres de edición, filmación y mezcla de sonido. Estos equipos, que antes enviaron un guión a la convocatoria que GIFF abre cada año a estudiantes universitarios, deben crear un cortometraje en menos de 48 horas a partir del Banderazo del Rally, que se llevará a cabo el 30 julio en el Auditorio del Estado (Guanajuato). Los cortometrajes serán presentados y se nombrará al ganador el 1 de agosto, también en el Auditorio.

CONCIERTOS

GIFF se enorgullece en presentar este año tres conciertos imperdibles, para fanáticos del rock en español y para los que gustan de un estilo más clásico. El festival abre con Los Teen Tops, evento alterno al homenaje de Angélica María; las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, y la Orquesta de Valle de Santiago.

Además de estas actividades, el Festival cuenta con un gran programa de películas que serán exhibidas en diferentes puntos de San Miguel de Allende y Guanajuato capital. Lo que comenzó como un pequeño Festival enfocado en cortometrajes, hoy en día es un punto de encuentro para nuevos cineastas, mesas de estudio y creación, y el lugar perfecto donde el público puede deleitarse con buen cine… y todo completamente gratuito.