Ofrece IEC 62 exposiciones en todo el estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de julio de 2014.- El Instituto Estatal de la Cultura ofrece 62 exposiciones en 38 museos y galerías de toda la entidad en estas vacaciones de verano.

Prácticamente todo el estado presentará exposiciones en verano (Foto: Especial)

De acuerdo con el propio IEC, inicia el tour por la bella ciudad de Guanajuato, Patrimonio de la Humanidad, con el Museo Casa Diego Rivera, lugar donde naciera el reconocido muralista. Aquí la sala Frida Kahlo alberga “Dibujo y pintura” de Aureliano Sánchez Tejeda, seguido por la sala Diego Rivera con “Ya ajuä ha ra u’ada | Deidades en el maguey” del pintor otomí José Luis Romo Martín y más adelante en la sala Angelina Beloff “Puertas” de Jesús Mayagoitia.

Justo frente al recinto está la galería Traveler´s Loung, donde Máximo Chávez muestra un poco de su sensibilidad con la plástica “Los caballos”.

A escasos metros se ubica el Museo del Pueblo de Guanajuato, antigua y bellísima casa del Marqués de Rayas, que en este período vacacional ofertará “Pies de ceniza” de Sergio Garval, una exposición multidisciplinaria que forma parte de la colección de Black Coffee Gallery, al igual que “La magia de los sueños”, plástica de Maximino Javier.

En la planta baja “40 libros 80 grabados”, miniestampas de la Colección Artistas en México/Taller de Gráfica Pilar Bordes; donde también están a la venta los libros para los cuales 40 artistas trabajaron los proyectos. Asimismo está la muestra “Pintor del pueblo”, una colección de 12 obras del reconocido Hermenegildo Bustos; y “Ex votos, historias de fe”, colectiva de pintura popular, ambos acervos del Museo del Pueblo de Guanajuato y del Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado.

Este último recinto ubicado en Pastita resguarda “De la miel a las cenizas” una muestra gráfica de Leo Rodríguez y “Visualizaciones oníricas” de Stanley Shoemaker, fotografías que alteran la realidad.

Más adelante en la galería Casa Cuatro podrá visitarse “A Lesson in Standing Still” fotografías de Kristen Cunningham.

Y en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas se exhibe el “Viejo Guanajuato, tercera entrega”, con la serie de fotografías históricas de inicios del siglo XX; así como los “Planos coloniales del siglo XVI y XVII de la región de Acámbaro” en la sala Casimiro Chowell.

A escasos pasos se encuentra la galería “El Patio” de Casa de la Cultura de la ciudad, que resguarda “Dance New York (Baila, Nueva York)”, fotografías de Carlo Olmos Carrillo.

Y sobre la misma calle Pósitos está la galería Alfonsina Storni, dentro del hotel Mesón de los Poetas, ahí conoce un poco más de las fiestas de Semana Santa con la exposición fotográfica “Tres caídas” de Pedro Vázquez Nieto.

En la galería Artlalli está “El Fandango” de Ma. Teresa Romero; el Taller-Galería El pinche grabador con “SMAP” del Colectivo San Miguel de Allende Printmakers; y la K N Galería Estudio con “De tierra y mar” de Alma Rosa Míreles.

La galería Camposanto presenta “Viajeros de otros mundos”, una seria de estampas de Beatriz Galván; la galería Viejo Zaguán “Preguntas sobre la Luna” de Flor Bosco; la galería Foro Cultural 81 “La metafísica de la luz y la oscuridad” de Steven Erra y Alejandro Montes Santamaria.

Frente al Jardín Unión, está el Ex Convento Dieguino Museo de Sitio que abre sus puertas para exhibir las fotografías “Payasos en flor” de Michael James Wright. Y cerca del Teatro Juárez, el Museo Iconográfico del Quijote exhibe una ambientación plástica de “Ana Queral pinta El Quijote”.

En la galería Café El Lechón Ilustrado está “Astronejo y No me ves pero te veo” de Adrián Dander y Cecilia Villavicencio; y en la galería Queiros podrás ver “No(s) Sirven” de Jesús Villaseñor Ayala, una seria de fotografía análoga.

En la Ex Hacienda de San Ana podrás visitar la Casa Museo Gene Byron con “Revelaciones y evocaciones oníricas” fotografías de Olivia Vela Pavón y “Remembranzas” pintura de Ignacio Ortiz.

Por la Presa de la Olla también encontrarás exposiciones, en la galería Café Corazón Parlante “Papel picado” de Juan Pablo Luna Gómez; y en la galería Casa de la Presa “Cada quien carga su mundo” de Alejandro López y “Momentos en lo Eterno” de Mayra V. Romero.

Fuera de la capital del estado en Silao el Museo José y Tomás Chávez Morado abre sus puertas a “Retrospectiva” una muestra plástica de Ramón Juárez y “Peregrinos” de David Granados; y en el Parque Guanajuato Bicentenario la reproducción de la “Sábana Santa”.

En León el Museo de la Ciudad exhibe “La piel de Guanajuato” y “El paisaje en la obra pictórica de Lázaro Zambrano Uribe”; en el Museo de Arte e Historia “El reino de las Formas: Grandes Maestros” con piezas del Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos y Museo Soumaya; y en el MIM Universidad Lasalle Bajío “Las mujeres decentes d ela 58” y “La tierra encantada de Agarta”.

Continúa el recorrido por la Casa de la Cultura de Celaya donde hay cinco exposiciones “Rebelión en la granja”, “Simulacro”, “Miradas honestas, dibujo”, “Retrato en voz alta” y la segunda edición de “Interruptores”; y “Máscaras de cartonería” en el Museo de Celaya Historia Regional.

En Acámbaro el Museo Local alberga un “Homenaje al muralista Don Pedro Cruz Castillo”; allí mismo hay que visitar el Museo Waldemar Julsrud con “Nuestras raíces (Materia muerta)” y “Las figurillas de animales prehistóricos de Acámbaro”.

En el Centro Cultural de Cortazar está “Pavesa en Toza” y “De la mano por los Derechos Humanos”; en el Centro de las Artes de Guanajuato en Salamanca se exhibe “Grabado y cerámica”, “7 maestros del cartel japonés” y “Artes y oficios”; y en el Museo de la Ciudad de Irapuato “Sueños de realidad” y “Urbanografías”.

En Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, el Museo Bicentenario muestra “Ventanas encuadernadas”; y en San Miguel de Allende la Casa del Mayorazgo de la Canal con “Escenas marianas de Miguel Cabrera”.

La Casa de la Cultura de San José Iturbide resguarda las muestras “De la semilla a la flor” y los resultados del “Festival EmpuercArte 2014”; en Nuevo Chupícuaro no te puedes perder el Museo Fray Bernardino con “La tecnología lítica”.

Finalmente en las zonas arqueológicas de Guanajuato: Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen y El Cóporo, los CAV’s exponen piezas de Federico Silva tituladas “Volumen, espacio y movimiento”. Es importante destacar que todos los cuatro museos del Instituto Estatal de la Cultura además cuentan con salas con muestras permanentes de los siglos XVII y XIX.