24 proyectos artísticos guanajuatenses en el FIC

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de julio de 2014.- Participarán 24 proyectos artísticos guanajuatenses en la cuadragésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino, quienes tendrán presencia en 17 foros de la capital del estado, del 8 al 26 de octubre.

Eugenia Cano y su Teatro Kalipatos forman parte del programa (Foto: Especial)

Informa el propio IEC que dentro del género musical se presentarán 11 agrupaciones, en teatro cinco, en danza tres y cinco de artes visuales, todos ellos de las localidades de la capital del estado, León, San Miguel de Allende y Celaya. Todos seleccionados a partir de la convocatoria para Artistas Guanajuatenses emitida en el 2013, donde se recibieron 57 proyectos.

La agrupación El Circo Contemporáneo será la que abran la cartelera guanajuatense el 9 y 10 de octubre en la plaza Los Ángeles, con la presentación de su proyecto La vitrina 4.1, con la que pretenden hacer reflexionar al público a través de la danza multidisciplinaria durante 24 horas, con ésta dan continuidad a su presentación en la edición del FIC 2013.

El mismo viernes 10 de octubre la música de jazz llegará a la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera con el concierto de Bobby Kapp a las 12:00 hrs. Este músico ha sido uno de los principales en la escena jazzística de San Miguel de Allende; baterista, cantante y ejecutante de harmónica, estudio en el Berklee School of Music y en el Boston Conservatory, en los Estados Unidos.

La creatividad de Luna Negra se exhibirá el día 12 de octubre en el Teatro Cervantes a las 18:00 hrs. Este grupo mostrará a los espectadores una historia que se da en un pequeño pueblo en Oaxaca, en la región de Juchitán. Es una obra que elogia la narrativa oral, haciendo un homenaje a Andrés Henestrosa, habla de tradiciones y costumbres de los nahuales, contada desde el humor de un anciano Domingo bicicleta y su nieto, quienes quieren rescatar las enseñanzas de sus abuelos, y sus antepasados.

Por su parte Teatro Demediado mostrará su habilidad el sábado 11 y domingo 12 en el Auditorio de Minas a las 18:00 hrs.; donde abordan de manera sencilla, divertida e inteligente temas tan polémicos como lo son: la diversidad, la tolerancia, la aceptación de lo diferente y la realización de los deseos; con una vaca como protagonista, quien un día se siente o se percata de que es una mariposa.

El jazz de la agrupación San Miguel Jazz Cats enseñará al público su talento el domingo 12 de octubre, en el after hours del Mesón de San Antonio a las 23:30 hrs. La agrupación está conformada por el bajista Antonio Lozoya, el guitarrista Ken Basman y el baterista y percusionista Víctor Monterrrubio, banda que cuenta con casi 15 años de existencia y de tocar permanentemente en la localidad.

Es la agrupación más solicitada para apoyar a los artistas que han participado durante 18 años en el Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, Guanajuato, entre los destacados músicos de la escena nacional e internacional con los que han participado.

Danza Contemporánea de León se presentará el lunes 13 de octubre en el Teatro Cervantes a las 18:00 hrs. Estos desarrollarán una obra en un acto, en un lenguaje físico y emocional que trastoca los temas de la pasión, el odio, la indiferencia, la complicidad, la traición y la vejez, inspirados con la música de Handel haciendo contrastes con desorbitada música de Mika Vainio.

La tradición de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas” mostrará su talento el lunes 13 de octubre en el templo de la Compañía a las 17:00 hrs. Esta orquesta inicia sus actividades en mayo del 2005, cuando reúne jóvenes músicos talentosos del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, y a partir de entonces, el reto ha sido el de estructurar dos temporadas anuales en las que se aborda un repertorio de alto nivel que incluye solistas tanto regionales como nacionales e internacionales.

El mismo lunes 13 de octubre en el Salón del Consejo Universitario a las 17:00 hrs., el Ensamble Zephyrus presentará su proyecto formado por artistas franceses que trascienden al importante modelo del Impresionismo con un lenguaje personal, tratando de innovar pero sin alejarse de la tradición y las herramientas logradas por el período precedente.

La tradicional Estudiantina de la Universidad de Guanajuato se presentará el jueves 16 de octubre en la Plaza de San Roque a las 21:00 hrs. La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, se ha caracterizado por interpretar una amplia variedad de música, desde la propia del medio estudiantil, donde las travesuras y aventuras de los estudiantes, en la universidad, se han convertido en inspiración para componer melodías tan exitosas como De Colores, El examen del Lic. Virgilio Fernández y las no menos famosas El Aventón y El Fósil, estas últimas de la autoría del Dr. Marco Antonio Guerrero, así como las de otros tunos que no mencionamos aquí por falta de espacio.

También en el rubro de danza, pues Ciudad Interior tendrá presencia en los días 13,14 y 15 de octubre en la Plaza de la Paz a las 20:00 hrs. Este es un trabajo que ya tuvo una primera fase y segunda fase de experimentación y exposición.

Para este proyecto se ha desarrollado una investigación con los parámetros de la kinesfera y del cubismo, además para su construcción se implementó una preparación de improvisaciones de movimiento continua con duración mínima de 40 minutos basada en el manejo de diversos elementos y herramientas como: uso de espacio, imágenes, manejo de sensaciones y sobre todo exploración del trabajo físico en lo óseo, articular y muscular, así como con una deconstrucción de posiciones tanto estáticas y en acción.

Eugenia Cano y su Teatro Kalipatos presentará su obra titulada Los dientes del león, el jueves 16 y viernes 17 de octubre en la Unidad Belén a las 20:00 hrs.

Este espectáculo, a través de dos personajes de la mitología hindú, presenta dos conceptos que se contraponen: la preservación y la destrucción. Y por medio de esta contraposición presentará escenas contemporáneas donde se deba decidir por alguna de estas dos opciones: apostar por la vida o matar de tajo para renacer.

Y no podían faltar las Bandas de Viento del Estado, integradas por la Banda Sinfónica del Estado, la Banda Los Paladines de la Tradición, la Banda Juvenil del estado de Guanajuato y la Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música INBA.

Éstas se presentarán el lunes 20 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas a las 20:00 hrs.; tocarán una gala de ópera del repertorio tradicional, pasando por los clásicos como Mozart y Bellini, hasta las obras más reconocidas del público de los grandes compositores como: Bizet, Verdi y Puccini.

Así como Isir Almaguer y Turkkan Osman Macías, presentarán su proyecto Dúo Chaak, el lunes 20 de octubre en el Salón del Consejo Universitario a las 17:00 hrs.Es de mencionar que esta pareja ofrecerá un concierto de piano y violín, en el que tocarán obras de Beethoven, Ponce, Revueltas y Brahms.

El Ensamble Barroco del DeMUG tendrá presencia el martes 21 en el Templo de la compañía a las 17:00 hrs. Este ensamble es el primer grupo musical de la Universidad de Guanajuato, integrado en su mayoría por estudiantes, ha participado en dos ediciones consecutivas del Festival Internacional Cervantino, este nació en el 2008 como resultado del Curso-Taller interdisciplinario teórico-práctico. Ellos interpretan música barroca y son dirigidos el Dr. Fabrizio Ammetto.

También la agrupación Gato Negro Jazz Manouche ambientará el after hours el día miércoles 22 de octubre en el Mesón de San Antonio a las 23:30 hrs. Este proyecto está inspirado en el estilo desarrollado por el genial guitarrista Django Reinhardt, allá por los años 30, Gato Negro le rinde homenaje con arreglos de su música y de algunos otros compositores, transportándonos a esta bella época de glamour, gánsteres y cabarets.

En la disciplina teatral Chanchullo Cultura y Arte, darán una probadita de su talento los días 22, 23 y 24 de octubre en la Plaza del Baratillo a las 18:00 hrs. Colectivo Chanchullo, Cultura y Arte, nace a principios del 2009 e involucra a personas interesadas en la creación artística multidisciplinaria. Sus montajes escénicos parten del interés por dar atención a públicos específicos y a espacios alternos al hecho teatral.

La Provincia Flamenca pondrá a bailar a los espectadores del FIC, el jueves 23 de octubre en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera a las 12:00 hrs. La compañía guanajuatense cuenta con una amplia trayectoria que representa el alma del flamenco, se dice que absorbe como las plantas absorben la luz y sobrevive como la voluntad de una roca.

Los Tiempos Pasados enamorarán a su público el viernes 24 de octubre en el Templo de la Valenciana a las 12:00 hrs.Hace 41 años el Ensamble de Música Antigua «Los Tiempos Pasados» inició la aventura de recrear el arte musical desde la antigüedad hasta la era actual, con la independencia imaginativa que proponen los instrumentos, donde se desprende la riqueza de su repertorio cuyo reflejo es la insólita mezcla de instrumentos antiguos y modernos.

Además Factótum Escena se presentará el viernes 24 y sábado 25 de octubre en la Unidad Belén a las 20 hrs. Factótum Escena es una agrupación que luego de ir desarrollando necesidades escénicas desde el diseño y la realización de escenográfica, como colectivo es importante intervenir en la producción escénica generando montajes con un lenguaje escénico propio.

Finalmente en las artes visuales, Luis Camarena y su obra “Museum Proyecto”estará instalado en el Museo de Arte Olga Costa y José Chávez Morado. En ella cual firma que su producción pictórica han aparecido incesantemente figuras humanas que sostienen un diálogo entre ellas al estar enfrentadas una a la otra.

En el mismo recinto Oscar Rafael Soto exhibirá sus “Composiciones imaginarias”, colección que aborda la reflexión sobre la creación y la destrucción como un sistema cíclico, repetitivo e incesante, donde el orden es un caos en el que todos sus elementos coinciden en un breve equilibrio.

“Los Macros de un universo” de Salvador Alejandri, se exhibirán en el Museo José y Tomás Chávez Morado de Silao. El título del proyecto se refiere por una parte a las fotografías llamadas macros, que son aquellos pequeños detalles que se hacen con un lente o lentillas, comúnmente aplicados para la toma de insectos o detalles muy pequeños de objetos, plantas, partes del cuerpo etc.

José Luis Méndez Ortega y el Gabinete de monstruosidades. Tradición e innovación en la gráfica contemporánea se expondrán en el Museo Casa Diego Rivera, en las salas Luis García Guerreo y Guadalupe Marín.

La producción gráfica tradicional se caracterizaba en siglos anteriores por ser una producción de carácter intimo que desarrollaba temas que no se exponían públicamente, se guardaban en gabinetes, por considerarse negativos o inapropiados para las bellas artes como son lo terrorífico, lo onírico, lo subconsciente y lo irracional. En la segunda mitad del siglo XVIII, Edmund Burke, categoriza el concepto de lo sublime que comprendía aquello que no era bello, sino terrible, misterioso, oculto, onírico o fantástico, desde entonces se han asociado a esta estética cuatro grabadores fundamentales: Rembrant, Piranesi, Goya y Blake.

Para concluir Urbanografías, exposición colectiva del Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato y de la Escuela Adolfo Prieto del Centro de las Artes de Nuevo León, se presentará en el Centro de las Artes de Guanajuato en Salamanca.

Es el trabajo y el resultado del taller GRAFITI – GRABADO, que se llevó a cabo durante el periodo de marzo a junio de 2014 en el Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato con sede en la cuidad de Salamanca, y en la Escuela Adolfo Prieto del Centro de las Artes de Nuevo León en un intercambio de recintos de producción.

A cargo del creador Francisco Romero y bajo la coordinación General del Mtro. José Luis Méndez. El colectivo de ejecutantes se conformó por un grupo heterogéneo de artistas grabadores y creadores en el área del arte urbano específicamente en la disciplina del graffiti, originarios del estado de Guanajuato y de Nuevo León.