Preservarán muro histórico hallado en el nuevo proyecto de centro comercial

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de julio de 2014.- Los vestigios de un muro que descubrieron en las excavaciones que se realizan para la edificación de un centro comercial en la entrada de la ciudad, tendrán que ser preservadas e intervenidas por un experto en restauración, informó el delegado del INAH en la entidad, Sergio Tovar Alvarado.

El delegado del INAH en Guanajuato, Segio Tovar Alvarado (Foto: Archivo)

El delegado informó, en rueda de prensa para dar a conocer los resultados de los estudios históricos, arquitectónicos y antropológicos que se realizaron para saber la fecha y la historia del muro que se encontró en los terrenos de la ex agencia Ford, que la recomendación es que se conserve aunque para los fines de la construcción sea retirado y rearmado posteriormente en el mismo o en otro sitio.

En este sentido resumió el funcionario federal su apreciación: “Las tres áreas coinciden en que el vestigio deberá preservarse e intervenido por un experto en restauración; los propietarios deberán adecuar su proyecto respetando el hallazgo en el sentido de que al término de la construcción pueda el público en general, apreciar los sistemas constructivos de la época”.

Asimismo manifestó que los inversionistas tendrán que presentar un nuevo proyecto que se someterá a la consideración de la Junta de Monumentos del INAH y ellos serán los que determinarán cuál será la mejor alternativa.

En la misma ruedad de prensa, Tovar Alvarado aclaró que los resultados de los estudios ni la postura del INAH van en contra de que se construya el centro comercial en la entrada de la ciudad, “porque el proyecto continúa; se deberá adaptar obviamente eso ya dependerá de la creatividad de los arquitectos que participan en la obra” para que presenten un nuevo proyecto.

El funcionario federal indicó que los inversionistas ya fueron notificados de la situación y los inversionistas están en muy buena disposición “estamos en permanente comunicación entienden las razones y los términos que está manejando el instituto y han determinado adecuar su proyecto a esta nueva realidad”, dijo para terminar.