Promete rescate de vestigios localizados frente a El Cantador

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de julio de 2014.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INA) estudiará los vestigios localizados durante las excavaciones realizadas por la empresa privada que pretende construir un centro comercial frente al jardín de El Cantador.

El alcalde Luis Gutiérrez Márquez (Foto: Especial)

El presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez, informó que  independientemente de si se trata de un puente,  la caída de un fuerte, de un muro de contención, o algún drenaje antiguo,   considerando la profundidad que tiene, podría rescatarse para que luzca  como parte integral del proyecto que se va a desarrollar.

“Habrá que ver el valor histórico que tiene ese muro y saber en qué tiempo fue construido,  pero primero hay que saber de qué se trata.   En determinado momento ver si se puede adaptar al proyecto que se está ejecutando como ya se hay hecho en varios puntos de la ciudad”, explicó.

Como ejemplo  de integración de edificaciones antiguas,  puso estacionamiento del patrocinio donde luce una arquería, el propio Museo Dieguino que fue edificado aprovechando las llamadas “calas de San Diego”, además de que tuvo que modificarse la bajada de la Subterránea, porque había vestigios arquitectónicos debajo.

El alcalde mencionó que ya se puso en contacto con los inversionistas y están en la mejor disposición de adaptarlo al proyecto, aunque primero se evaluara su valor histórico.

Según el presidente municipal, el delegado del INAH,  está enterado  del tema e incluso  se lo comentó el viernes de la semana pasada cuando hicieron un recorrido por varias obras de la ciudad.

Al INAH le toca dar el dictamen final respecto al tema, reconoció Gutiérrez Márquez, aunque por los pronto el ayuntamiento solicitó a los dueños que permitan la entrada de técnicos municipales para hacer una revisión técnica, porque ese trata de una propiedad privada.