Proponen duplicar penas para quien cometan robo a casa habitación

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de julio de 2014.- El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reformas al Código Penal, para elevar las penas de 3 a 6 años en caso de robo a mano armada a casa habitación.

Diputado Sergio Contreras Guerrero (Foto: Especial)

También proponen implementar candados para evitar que el ofendido se vea presionado y otorgue el perdón al delincuente.

El diputado Sergio Contreras Guerrero expuso que la propuesta contempla disminuir los montos considerados como robo para dar el perdón. Actualmente la ley señala que si el robo es menor de los 12 mil 500 a 25 mil pesos se puede dar el perdón, por lo que se propone que quien robe montos mayores 2 mil 500 a 5 mil pesos no procederá el perdón.

También se dan facultades al Ministerio Público para eliminar la figura del perdón en caso de que el ofendido haya sido presionado, extorsionado, y obligado por familiares o amigos del inculpado.

“Recordemos que existe el robo por necesidad, no queremos que las cárceles estén las personas que lo están haciendo por un estado de necesidad, una persona que roba medicina o alimentos tiene esquema establecido. Aquí desgraciadamente hoy quien robaba debajo de 25 mil, el que sufría el atentado podía dar el perdón y automáticamente el delincuente salía. Lo que queremos es que robos mayores de 5 mil pesos una suma que afecta a cualquiera en una casa, un vehículo, o bolsa, sea castigado y los ciudadanos no tengamos que dar el perdón después de haber sido ofendidos”.

Contreras Guerrero agregó que aquellas personas reincidentes de robo “no le procederá el perdón bajó ningún caso”.

Destacó que los candados que se proponen para otorgar el perdón son para bajar los índices de robo en Guanajuato, aunque reconoció que elevar las penas no es la solución a la delincuencia.

El legislador del Verde comentó que en el caso específico del delito de robo a casa habitación, se proponen penas hasta por cinco años de prisión sin derecho a fianza, pero si es con arma, la pena puede alcanzar de los 6 meses a los 6 años. Actualmente la ley marca penas de 3 meses a tres años por robar una casa a mano armada.

“Estamos subiendo la pena, que se aumente la pena de la entrada a una casa habitación con la portación de una arma de fuego, que se vea fortalecido en el tema de la aplicación de sanciones. Creemos que es lamentable que alguien que entre con un arma para generar robo solo sean 3 meses cuando realmente el asalto pone en peligro vida de personas”.

Sergio Contreras reconoció que en el estado de Guanajuato el delito de robo ha registrado un aumento del 7 por ciento, por lo que es necesario tener sanciones más fuertes que ayuden a evitar la comisión de este delito.