A favor de que el estado cobre impuesto predial de los 46 municipios

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de agosto de 2014.- La presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, Karina Padilla Ávila, se pronunció a favor de que Gobierno del Estado se haga cargo del cobro del impuesto predial de los 46 municipios a partir del próximo año.

Diputada Karina Padilla Ávila (Foto: Archivo)

En entrevista, en el patio del Palacio Legislativo, aseguró que los Ayuntamientos que firmen el convenio con el estado, podrán acceder a un fondo para bajar recursos adicionales y fortalecer sus finanzas.

Sin embargo, señaló que será un tema que deberá revisar cada uno de los municipios para evaluar si le conviene, aunque afirmó que para la gran mayoría será benéfico porque registran retrasos en temas como el catastro y con este convenio podrán mejorar sus economías.

“Cada municipio tiene una realidad diferente y cada uno habrá de revisar si es conveniente o no. Yo creo que este tema da esa opción de que el municipio pueda hacer trabajo, porque hay que reconocer que muchos se han quedado retrasados en el tema de catastro, en cartera vencida y actualización de valores. Entonces cada uno revisar su realidad y ver en qué puede fortalecer el convenio con el estado y que se vea traducido en acceder a un fondo donde podrán tener recurso adicional los que participen en este convenio”.

La Ley de Coordinación Fiscal forma parte de la Reforma Hacendaria y marca que a partir del 2015 que los municipios a través de un convenio dejarán de administrar el cobro del impuesto predial y este pasará a manos del estado, con el fin de que haya mayor aportación de recursos federales a la entidad.

La legisladora panista aseguró que aunque el Gobierno del Estado sea quien administre dicho impuesto, los recursos recaudados seguirán siendo de los municipios.

“Cada uno tiene una situación distinta, en el tema de predial, cartera vencida, cada uno tiene una realidad diferente, y yo creo que el tema los recursos del impuesto predial seguirá siendo de los municipios, aquí solo está el tema de que quién en este proceso del convenio accederá a un fondo, por eso que cada uno revise. Todos los municipios tiene altas posibilidades de mejorar, todos tienen un trabajo que realizar”.

Karina Padilla mencionó que al momento más de 20 municipios han manifestado su interés de firmar el convenio para que sea el estado quien se haga cargo del impuesto predial.