La ciudad, desbordada por los ambulantes: alcalde

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de agosto de 2014.- Algunos comerciantes ambulantes han mostrado actitudes necias y desafío a la autoridad municipal al instalarse a realizar su comercialización en lugares prohibidos, consideró el alcalde capitalino Luis Gutiérrez Márquez.

Ambulantes desafían la autoridad municipal (Foto: Archivo)

Esa pugna, entre el gobierno de la capital y algunos grupos de comerciantes ambulantes, se ha mantenido tirante una vez que se dio el relevo Horacio Morales en la dirección de Fiscalización, por una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, por cometer presuntos actos discriminatorios en contra de un grupo de mujeres de origen étnico.

De igual modo, al menos 5 comerciantes buscaron ampararse ante autoridades federales, 3 de los cuales ya lograron el amparo mientras otros dos están en proceso.

El alcalde manifestó que prácticamente no hay permisos para colocarse en el centro histórico salvo en las fiestas patronales. Luego, al referirse a la recién rehabilitada Plaza del Músico, de donde fue retirado un numeroso grupo de comerciantes, el presidente dijo que no habría permisos para que montaran sus puestos, sin embrago ya hay dos ahí que solicitaron un amparo.

Sobre esto dijo que su gobierno va a mantenerse tratando de impedir que se coloquen, pero ahora dependen de una determinación jurídica de una tercera persona que es el juez; aunque ellos seguirán a la defensa para que no se queden.

“Sería realmente injusto, porque hemos trabajado tanto en limpiar las plazas como quedamos y les estamos dando la oportunidad en una ubicación prácticamente a un lado, entonces eso con todo respeto parece una necedad o ir en contra de la autoridad”, precisó.

Luego de reconocer que el dictamen no está en sus manos, el presidente municipal señaló están en la pelea para que no les permitan quedarse ahí, insistió.

Por último, ante la escasez de inspectores y la proliferación de comerciantes ambulantes, principalmente en el Centro Histórico de la ciudad, anunció que se apoyará la Dirección de Fiscalización y Control, para tener más personal.