Avances de la Cruzada Contra el Hambre, en diciembre: Claudia Navarrete

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de agosto del 2014.- Los resultados y avances de la meta para reducir el número de guanajuatenses que se encuentran en pobreza extrema, serán dados a conocer hasta el mes de diciembre, informó la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Guanajuato, Claudia Navarrete Aldaco.

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Claudia Navarrete Aldaco (Foto: Archivo)

Señaló que al momento es difícil dar a conocer los avances porque todavía no terminan de alinear los recursos que serán destinados a cada uno de los municipios que están incluidos dentro del programa federal.

La funcionaria federal dijo que una vez que se integren todos los datos, se evaluará el impacto de los programas para combatir la pobreza en Guanajuato en este año, y los resultados serán dados a conocer a finales de este 2013.

“Para dar avances necesitamos que cierre el año, así como el año pasado que fue al final cuando salimos a decir cuántos millones de pesos fueron alineados y en qué municipios. Ahorita estamos en eso, en la alineación de recursos y en diciembre estaremos en condiciones de dar los resultados”.

“A la  cruzada le entramos todos, dependencias federales, gobierno del estado, municipios y sociedad, solo así  podemos dar cuenta puntual, pero hay una matriz que se está determinando y a finales de este año daremos los resultados”.

La delegada federal no quiso ahondar en el tema ni dar los avances de la Cruzada en la entidad, dijo que  la información detallada y actualizada sobre el grado de cumplimento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa insignia del gobierno de Enrique Peña Nieto contra la pobreza extrema, será hasta diciembre.

Sin embargo, aseguró que hay tendencia positiva en el combate a la pobreza pues todas las dependencias federales, estatales, municipales y sociedad en general están trabajando en coordinación para lograr la meta.

Afirmó que en Guanajuato han llegado a los lugares donde se ha detectado que prevalece la pobreza extrema, carencia alimentaria y desnutrición infantil.

De hecho refirió que al momento se han atendido a más de 400 mil guanajuatenses en el tema de la alimentación.

Navarrete Aldaco comentó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es un programa integral pues no solo se atiende la alimentación, también hay apoyos para mejorar la educación, la salud, vivienda, servicios básicos entre otros aspectos.

Confió en que para el próximo año los 46 municipios del estado estén integrados en el programa federal.