El problema no es la Ley Antibullying sino el reglamento elaborado por la SEG

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de agosto del 2014.- La Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar no presenta deficiencias, al contrario el reglamento que elaboró la Secretaría de Educación de Guanajuato es el que da demasiadas responsabilidades a los maestros de la entidad.

Marco Antonio Miranda Mazcorro, diputado local de Nueva Alianza (Foto: Archivo)

Así lo aseguró el diputado local de Nueva Alianza y ex dirigente de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE) Marco Antonio Miranda Mazcorro.

En entrevista, afirmó que la llamada ley antibullying no responsabiliza a los maestros por los casos de violencia que se pudieran presentar fuera de las escuelas, sino que fueron las autoridades educativas de la entidad quienes cargaron la responsabilidad a los docentes a través del reglamento.

Miranda Mazcorro negó que la ley se extralimite, pues aseguró que fue la Secretaría de Educación de Guanajuato a cargo de Eusebio Vega Pérez, quien interpretó la ley de una forma “dura”.

“Para nosotros lo duro no es tanto la ley sino el reglamento que se elaboró en ese sentido que trae más concreto los hechos y ciertas casusas que ponen en esa dinámica al maestro. No es tanto la ley, yo hablo de la situación reglamentaria que elaboró la SEG, porque responsabilidades tanto tienen la autoridad educativa como los docentes y para nosotros el tema central es el reglamento que se elabora que viene más duro y más concreto. La ley tiene circunstancias que nos permiten no caer en el extremo tal como hoy se está dando, pero reglamento sí”.

El legislador local comentó que luego de las críticas que hiciera, el gobernador Miguel Márquez Márquez se sentó a revisar de manera detallada la ley, pero no encontró deficiencias o errores en los términos en los que fue aprobada.

Dijo que lo que hay que revisar es la fase reglamentaria con la que la Secretaría elaboró el reglamento, pues es ahí donde expresa mayor dureza.

Sin embargo, adelantó que en próximas fechas su partido estará presentando reformas  a la ley para corregir posibles inconsistencias que se detecten en la ley, con el fin de mejorar las condiciones del sistema educativo y dar tranquilidad a los docentes quienes, dijo, están siendo hostigados por las autoridades educativas.

“En próximas fechas presentaremos una iniciativa de cuáles son las inconsistencias que se presentan y si hay voluntad política del gobernador y de los diferentes bancadas hagamos una corrección porque no tanto es la tolerancia o intolerancia con los docentes sino hay que buscar armonización del proceso educativo que nos permita elevar indicadores”

“Hoy el ánimo de los maestros en el estado no es bueno por el hostigamiento de autoridad educativa”, agregó.

Miranda Mazcorro invitó al gobernador Miguel Márquez Márquez a que demuestre voluntad política y a través de su partido en el Congreso local se busque una solución que permita dar tránsito a la tranquilidad de los docentes y evitar la impunidad.