Fracasa limpieza en la Subterránea

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de agosto del 2014.- Pese a los esfuerzos del gobierno capitalino por eliminar los malos olores y las condiciones de la Subterránea, una de las calles más importantes y famosas de la ciudad,  los problemas continúan a la vista de propios y extraños.

Los malos olores persisten en la calle Subterránea

En el marco de la conmemoración de los 50 años de la calle Miguel Hidalgo, las autoridades municipales implementaron estrategias de limpieza, sin embargo hasta el momento han fallado pues la basura y los malos olores se siguen percibiendo.

El director de Servicios Públicos Municipales, Daniel Barrera Vázquez, comentó que entre las acciones que están llevando a cabo destaca la limpieza general de los muros, y el cambio  de 60 luminarias que se encontraban fundidas; estos focos, dijo, forman parte del fallido proyecto Ciudad Luz.

“Se hizo limpieza general de paredes y muros y se repusieron todas las lámparas fundidas, también se hicieron adaptaciones porque las que tienen la Subterránea en su mayoría son producto de un programa que se llama Ciudad Luz, y los foquitos de las lámparas son costosas y de importación. Lo que hicimos fue adecuar esas luminarias poniendo tecnología ahorradora, focos más económicos, y durables y que nos bajan los costos energía y dan mayor luminosidad”.

En entrevista, reconoció que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para dar seguimiento al proyecto de Ciudad Luz porque las luminarias que se utilizan además de ser muy caros gastan mucha energía.

“El proyecto se quedó a medias, fue un proyecto fallido, en realidad no hay forma de cómo darle mantenimiento, no está al alcance de nuestra economía, los focos son carísimos, casi casi edición especial y nuestra economía no está para eso y el consumo de energía no era ahorradora, y lo que buscamos es eso”.

Barrera Vázquez señaló que por los 50 años de la calle Subterránea se están realizando trabajos de limpieza, sin embargo, aseguró que cada 15 días se hace una limpieza profunda para mejorar sus condiciones.

No obstante, reconoció que es difícil acabar con los malos olores porque debajo de la calle se encuentra el drenaje embovedado.

“Se lavó, sin embargo, no solo por los 50 años, diariamente los accesos a la Subterránea son lavados, esta ocasión amerita especial atención a toda la Subterránea, pero estaremos cada 15 días dando una limpieza más profunda para que luzca”.

La Dirección de Cultura y Educación a cargo de Margarita Rionda, colocó alrededor de 20 mamparas a lo largo de la Subterránea con la historia del antes y después de la vialidad, como parte de los festejos.