Grave, que Guanajuato sea tercer lugar en homicidios: Chico Herrera

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de agosto de 2014.- El senador Miguel Ángel Chico Herrera pidió al gobernador que agarre al toro por los cuernos y le entre de lleno al tema de la inseguridad, al afirmar que se han perdido al menos 5 años en reforzar la seguridad en el estado, con la instalación del Mando Único Policial, y en consecuencia la entidad es el tercer lugar en homicidios en el país.

El senador estuvo en Guanajuato capital (Especial)

Chico Herrera reconoció que este esquema ya se instaló en 8 municipios principalmente del norte, pero le recordó al mandatario que son 46 los que hay en el estado.

En la ceremonia de toma de protesta de dirigentes provisionales de comités municipales del PRI, en el patio de los Sectores de la sede estatal, a pregunta expresa sobre el homicidio de líder estatal de la Juventud Popular Revolucionaria Tonatiú Hernández Rangel, el senador dijo que el tema de la seguridad no se va a politizar, pero que Guanajuato ocupe el tercer lugar en homicidios “es sumamente grave”, enfatizó.

“Hago un llamado al gobernador Miguel Márquez, para que ponga mucho mayor atención al tema de la seguridad, que tome el toro por los cuernos para resolver este asunto que se le puede salir de las manos, (y para ello) debe de acrecentar el mando único policial”, subrayó.

A este respecto, recriminó el hecho de que hace unas semanas volvió a hablar de que no se había instaurado el Mando Único y, según dijo, recibió “una respuesta poco cortés, del secretario de Seguridad” Alvar Cabeza de Vaca.

Miguel Ángel Chico Herrera explicó que el incremento sustancial de los homicidios dolosos y culposos que se está registrando en territorio estatal es consecuencia de que no se haya aplicado este esquema de seguridad.

“Se han perdido fácilmente en el estado 5 años en las instalación del Mando Único y ahí están las consecuencias de cómo está subiendo los homicidios en Guanajuato, donde somos el tercer lugar a nivel nacional”, insistió.

El senador por Guanajuato hizo referencia a cuando encabezó la Comisión de Seguridad en el Congreso estatal, en la pasada legislatura, y solicitó a Juan Manuel Oliva Ramírez la instalación del Mando Único Policial, que se quedó sin respuesta.