Habrá consulta ciudadana por declaratoria de ANP de La Bufa

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de julio de 2014.- En el transcurso de las próximas semanas, el Instituto Estatal de Ecología podría iniciar la consulta ciudadana para que los guanajuatenses opinen sobre el proyecto de declaratoria de Área Natural Protegida en el cerro de La Bufa y sus alrededores.

Aseguran que habrá consulta popular (Foto: Especial)

En entrevista con la titular del Instituto, Ana Carmen Aguilar Higareda en el marco de la celebración del santo patrono de la ciudad San Ignacio de Loyola, mejor conocido como Día de la Cueva, señaló que aun no hay fecha exacta para lanzar la consulta pública pues actualmente sigue el proceso jurídico administrativo para definir el polígono que será declarado Área Natural Protegida.

La funcionaria estatal mencionó que la consulta tendrá una duración de 30 días, plazo que marca el Código Territorial del Estado y luego correrán 10 días en los que se analizarán las observaciones de los ciudadanos.

“La consulta es a todos los ciudadanos de Guanajuato, se abre, se avisa a través del periódico oficial y del diario de mayor circulación, eso va a ser en un par de semanas, de que se inicia el proceso y cualquier interesado puede ir a las instalaciones del Instituto a revisar el programa el estudio, y dar sus observaciones, si están de acuerdo o no o quiere opinar o decir algo. Después de ese proceso de 30 días corren 10 días para analizar todas esas propuestas y se le da la información al gobernador Miguel Márquez para determinar la declaratoria”.

Aguilar Higareda comentó que el estudio técnico sobre la declaratoria de Área Natural Protegida en los cerros contempla un polígono de Mil 200 hectáreas con la categoría de Monumento Natural para garantizar la continuidad del tradicional Día de la Cueva.

La directora del Instituto Estatal de Ecología comentó que en su momento habrá un acercamiento con los propietarios de los predios, sin embargo descartó la posibilidad de que compren los terrenos porque la declaratoria que haría el estado es de protección “y no implica que se quite la propiedad a los dueños”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde capitalino, Luis Gutiérrez Márquez, dijo que están a la espera de que el estado concluya con los estudios y determine el polígono que podría declararse Área Natural Protegida.

Sin embargo, comentó que en este momento se enfocarán en aprovechar y rescatar el parque El Orito, área que ya cuenta con la declaratoria de protección.

“Si vas a nombrar un Área Natural Protegida es para hacer algo, porque ahorita nos preocupa mucho y nos está ocupando es que aprovechemos el área del El Orito, tenemos 146 hectáreas ahí, ya hablamos con varios grupos ecológicos y vamos a empezar a trabajar en un área que ya contamos con ella y tenemos que aprovechar. Ya tuvimos una reunión y vamos a tomar unas medidas de protección primero, y a mí lo que me ocupa es que un área que ya tenemos protegida y declarada lo aprovechemos primero por el bien de los guanajuatenses”.

El presidente municipal descartó la posibilidad de que la fiesta del Día de la Cueva esté en riesgo porque el predio donde se desarrolla la celebración tiene un uso de suelo ecológico.

Finalmente comentó que buscarán una reunión con los propietarios de los predios para ver la posibilidad de que donen los terrenos y garantizar la conservación de las tradiciones.