Impulsa SSG cuidados de la salud

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de agosto del 2014.- La Secretaría de Salud de Guanajuato promueve los cuidados de la salud en los 46 municipios de la entidad a través de un equipo de promotores.

En Guanajuato hay 471 promotores de la salud (Foto: Especial)

El titular de la dependencia, Ignacio Ortiz Aldana, reconoció la labor que realizan los promotores de la salud, quienes todos los días realizan trabajo de campo y funciones de movilización y participación comunitaria.

Dijo que estas acciones mejoran los entornos de manera que puedan convertirse en saludables y asesoran a los grupos comunitarios para que puedan, bajo un diagnóstico participativo con los Comités Locales de Salud, ejercer la abogacía ante los organismos gubernamentales, sociales o civiles para lograr los apoyos que coadyuven a la salud de la población.

En Guanajuato, la Secretaría de Salud cuenta con 471 promotores de la salud que realizan las funciones específicas y se suman a estos, los médicos y las enfermeras que laboran en el primer nivel de atención en las unidades de salud operativas dando como resultado la certificación de entornos, comunidades y de escuelas como saludables y seguras.

De igual modo se consigue la prevención a través del fomento y uso de las Cartillas Nacionales de Salud, la abogacía con grupos comunitarios, autoridades locales y municipales; difusión de medidas preventivas en la población incluyendo a los grupos de migrantes y sus familias.

Ortiz Aldana destacó que estas acciones han coadyuvado a mejorar los niveles de salud de las y los guanajuatenses por lo que el 19 de agosto, día en que se celebró el “Día del Promotor de la Salud”, se une para enviar una sincera felicitación a este personaje de la salud pública.