Inició “Historia del arte 1” para directores de casas de cultura y promotores culturales

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de agosto de 2014.- Con la participación de 15 municipios, arrancó el curso Historia del arte 1 para los directores de casas de cultura, promotores culturales y técnicos museógrafos del estado de Guanajuato.

El curso-taller dio inicio en días pasados (Foto: Especial)

El taller del Instituto Estatal de la Cultura dio inicio en la ciudad de León en coordinación con el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, a través de la Coordinación General de Casas de Cultura adscrita a la Dirección de Promoción Cultural de IEC.

De acuerdo con el propio IEC, se brindará de agosto a octubre, dividido por tres regiones, con el objetivo de ofrecer los conocimientos necesarios para analizar los aspectos formales de la obra artística en diversas manifestaciones plásticas.

En éste se estudiará de manera cronológica la historia de los estilos estéticos desde los inicios de la civilización hasta el Realismo.

Se trata fundamentalmente de analizar los aspectos formales de las diferentes manifestaciones artísticas dentro de su contexto histórico, estableciendo relaciones entre los diferentes periodos estudiados partiendo de un análisis crítico e historiográfico.

Esto permitirá obtener una perspectiva y una visión cultural comparativa que permita entender el trabajo artístico a través del análisis tanto conceptual como visual.

En su primera etapa participará la región 1 del estado de Guanajuato, a donde corresponden las ciudades de Salamanca, Irapuato, León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro, Pénjamo, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Abasolo, Silao, Romita, Guanajuato y Juventino Rosas.

La región 2 se atenderá en San Luis de la Paz al personal de dicha localidad junto con Atarjea, Xichú, Comonfort, Santa Catarina, Tierra Blanca, Dr. Mora, Victoria, San José Iturbide, San diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San miguel de Allende, San Felipe y Ocampo.

Y concluirá en octubre en Acámbaro con la participación de dicho municipio, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Tarandacuao, Jerécuaro, Salvatierra, Villagrán, Cortazar, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Moroleón, Uriangato, Santiago Maravatío, Tarimoro y Yuriria.

Cabe resaltar, señala el IEC, que el curso se creó para confirmar que en medio de los grandes problemas económicos, políticos y sociales, el arte permite encontrar un espacio para la reflexión, el autoconocimiento y la introspección.