Lorena Kasper gana Encuentro Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de agosto de 2014.- La sanmiguelense Lorena Kasper ganó la convocatoria del estado de Guanajuato para participar en el Encuentro Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños.

Lorena Kasper (Foto: Especial)

El IEC informó que el jurado resolvió por unanimidad que la propuesta “El pozo de los mil demonios” presentada por la directora Kasper será la que represente a la entidad en los Encuentros Regionales de Teatro Hecho por Niñas y Niños del Instituto Estatal de la Cultura.

Las presentaciones se realizarán durante los meses de noviembre y diciembre de 2014, y enero y febrero de 2015. La ganadora recibirá un estímulo de 30 mil pesos y otro por 40 mil pesos para la producción de dicha obra.

Dicha convocatoria fue lanzada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, con el objetivo de ofrecer a niñas y niños la oportunidad de participar en un proceso creativo y un encuentro significativo y gozoso con el teatro.

Lo anterior desde las diversas realidades en las que viven, así como el de profesionalizar la labor de directores de escena en el trabajo con niños.

Es importante mencionar que “El pozo de los mil demonios” habla de Jacinta, una niña que deberá vencer sus miedos y saltar a lo profundo de un pozo seco, por el cual el Chamuco y el Demonio de la sequía se han metido, llevándose el cántaro con agua del que depende la vida de Jacinta y de la tierra en general.

Ella deberá pasar por obstáculos enfrentándose a los demonios de la sequía, las alimañas, personajes insolentes, etc. Solo la podrán acompañar la niña pájaro y el jorobadito a quien le gusta mucho jugar.

La directora Lorena Kasper Torres estudió Ciencias de la Cultura en la Universidad del Claustro de Sor Juana, cursó tres años en la Escuela de Iniciación artística INBA, seguido de diversos cursos y talleres de teatro, títeres y marionetas.

Desde 1989 comenzó su desarrollo artístico con la puesta de “Vaselina”, posteriormente fundó diversas compañías de teatro y desde el 2000 se integró a la agrupación Teatro Demediado, con la que ha presentado decenas de obras en diversos festivales de México, Carolina del Norte, Escocia, Taiwán, Toronto, Dinamarca y Japón.