Pierden amparo comerciantes y son retirados

Compartir

Guanajuato, Gto, 27 de agosto del 2014.- Al perder el amparo que promovieron para poder instalarse en la Plaza del Músico en la capital, los comerciantes fueron retirados del lugar, informó el secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza.

El secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza (Foto: Archivo)

Por la remodelación y rescate de la plaza, las autoridades municipales movieron a los comerciantes al pasaje Manuel Leal, ubicada a unos metros de la plaza, sin embargo los negociantes se regresaron a su antiguo lugar pese a la prohibición de las autoridades.

El grupo de cinco comerciantes habrían interpuesto un amparo ante el poder judicial, pero se les negó y tuvieron que mover sus puestos de lugar.

Cabe señalar que aún quedan dos puestos más cuyo proceso está en trámite, aunque autoridades municipales confían en que tendrán los mismos resultados.

“A la fecha tenemos notificación que hay 7 comerciantes que recurrieron a ese recurso, en tres demandas se concedió la suspensión provisional, esto quiere decir que mientras se resuelve la constitucionalidad o no del acto que ellos impugnan pueden permanecer ahí”, señaló.

Sin embargo el resto de los ambulantes tuvieron que moverse de lugar para poder continuar con sus ventas, precisó.

Cabe señalar que el alcalde de la ciudad, Luis Gutiérrez, anunció que en la próxima sesión del ayuntamiento el nuevo Reglamento del Uso de la Vía Pública, será subido para su aprobación y acabar con los problemas del ambulantaje que predomina en la ciudad.

El tema del comercio ambulante se dejó de lado luego de que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato entregó la recomendación para abrir un expediente de investigación en contra del director por presuntos actos de discriminación, y elaborar un documento que ordenara el comercio en la vía pública.