Pulp de Sheffield: una película sobre la vida, la muerte y el súper

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de agosto de 2014.- Durante la presentación del documental Pulp: una película sobre la vida, la muerte y el súper, Selección Oficial Documental, el guitarrista de la agrupación, Mark Webber, presentó el filme y, previamente, dio una rueda de prensa donde aclaró varias dudas y preguntas acerca del filme.

El filme destacó por ofrecer la trayectoria musical del grupo (Foto: Especial)

Pulp es un documental que se centra en el retorno de la banda a su ciudad natal, Sheffield, a dar un último concierto. La película revela el profundo afecto que los habitantes tienen a Pulp, además de los pensamientos de la banda sobre la fama, el amor, la mortalidad y demás temas, siempre relacionados con las canciones por las que hoy en día son recordados. La característica principal que hace única a Pulp es su soundtrack, el cual va guiando la película por diferentes escenarios, momentos y anécdotas de la banda y sus fanáticos.

Webber platicó un poco sobre cómo fue para él la experiencia de volver a tocar después de casi 11 años de haberse desintegrado la agrupación: “La banda dejó de funcionar como tal en el 2000. Fue hasta el 2011 que nos organizamos para hacer este último concierto como un performance exclusivo para la película. Fue algo maravilloso, no había presión, habíamos madurado, estábamos relajados, no había ninguna relación de conflicto y le ofrecimos al público lo que realmente esperaba”.

Desde la desintegración del grupo, Webber ha viajado por el mundo experimentando y creando cine vanguardista, además de haber participado en la Semana Anual Experimental del Festival de Cine de Londres. Acerca de esta nueva faceta comentó: “No creo que exista una distinción o algo que caracterice a este tipo de películas. Nos resistimos a nombres como ‘experimental’ y ‘vanguardia’ y preferimos decir que es difícil. Lo que hacemos es hacer una película con solo una persona, sin ningún tipo de ayuda y con solo la visión del creador para sacar adelante el proyecto”.

“En realidad este tipo de cinematografía existe desde siempre. Comienza desde la Segunda Guerra Mundial nombrado como ‘nuevo cine americano’. De ahí pasamos a los 70 y 80, donde llegamos al cine reformado, que es el que más me gusta y el que más disfruto”.

Además, dentro de sus actividades en el Festival, presentará la película belga The Illiac Passion, largometraje acerca de un viaje épico por la ciudad de Nueva York donde los elementos modernos citadinos se van mezclando con las figuras de la mitología griega en una aventura homérica al estilo La Odisea.