Realizará DIF Estatal foro de Parentalidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de agosto del 2014.-  Con la intención de promover la responsabilidad compartida y activa de ambos padres en el cuidado y formación de los hijos, el DIF estatal realizará esta semana el I Foro de Parentalidad en el que participarán especialistas, profesionales de diversas entidades del país, estudiantes e interesados en el tema.

El foro busca promover la responsabilidad compartida y activa de los (Foto cortesía)

La sede será el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, los días 21 y 22 de este mes, donde se compartirán experiencias para la práctica cotidiana a partir de diferentes perspectivas sobre la atención de la responsabilidad parental, así como de la prevención de factores de riesgo y protección en el fenómeno.

“La parentalidad es la conducta de los padres que buscan el bienestar de sus hijos, su desarrollo global desde una perspectiva de cuidado, afecto, protección, seguridad personal, de no violencia, que proporciona reconocimiento personal, educativo e incluye el establecimiento de límites para promover su completo desarrollo”, informó Analy Ayala Mejía, directora de Protección Jurídica Familiar de DIF estatal.

Añadió que la parentalidad es una responsabilidad compartida al implicar roles igualitarios, acuerdos entre ambos padres, lo cual brinda soporte psicológico, emocional y afectivo importante, vital para el crecimiento, desarrollo y educación de los hijos.

En el foro se realizarán conferencias magistrales impartidas por especialistas del ámbito académico o público, relacionado con los temas de parentalidad, alienación parental y derechos humanos, programas de educación parental, bases para el desarrollo de la parentalidad positiva, cuidados compartidos, derechos del niño, de convivencia, alimentos e interés superior del menor, entre otros.

“Apego y Parentalidad” es el tema de la primera conferencia magistral misma que estará a cargo del psicólogo chileno Álvaro Palladares.

“Queremos que expertos y padres de familia compartan su saber y experiencias en pro de mejorar las estrategias para atención, ejercicio y protección de una efectiva Parentalidad Positiva” dijo Ayala Mejía.

Para ello se trata de facilitar entre los asistentes un espacio para compartir sus vivencias, buscando con ello mejorar la interacción, la comunicación y el trabajo en equipo desde los diferentes niveles de gobierno; Municipal, Estatal y Federal, así como la incorporación de la sociedad civil y académica, cumpliendo con un objetivo común, salvaguardar el interés superior del niño.