Recolectores de León llegan al Congreso del Estado, exigen se les restituya su trabajo

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de agosto del 2014.- Alrededor de 200 ex recolectores del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) del municipio de León se manifestaron frente al Congreso del Estado para exigir a los diputados locales que intervengan en el conflicto y  que la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez les devuelva su trabajo.

Cerca de 200 trabajadores de limpia exigieron su restitución (Foto especial)

El líder de los recolectores Marco Antonio Manríquez Vela, aseguró que el gobierno leonés le arrebató su fuente de trabajo a más de Mil 200 personas, con una licitación amañada para favorecer a empresarios de Monterrey.

Los quejosos se concentraron en la ex estación de Ferrocarril desde donde marcharon por las principales calles de la ciudad hasta llegar al Palacio Legislativo para exigir que sus derechos como ciudadanos sean respetados.

Manríquez Vela denunció que desde el inicio de la administración de la alcaldesa Bárbara Botello se han registrado muchas irregularidades entre las que destacan licitaciones para favorecer a ciertas empresas.

“Lo que estamos pidiendo es que nos regresen nuestro trabajo por eso toda esta gente que está desempleada, lo que pedimos es algo justo, que la gente no se vaya a delinquir por falta de trabajo, desde que llegaron nuestros gobernantes en el municipio de León han sido puras cosas raras, han sido licitaciones dirigidas para personas que ellos quieren que sean los ganadores” resaltó.

“Durante 35 años el servicio de recolección de basura no había sido ningún problema hasta que llegaron estos gobiernos. Lo que estamos pidiendo es que no pisoteen nuestros derechos como trabajadores, se han puesto algunas demandas donde han truncado con los jueces de distrito para que no se nos pueda dar una suspensión” afirmó.

Entre las consignas que lanzaban los ex recolectores leoneses rezumbó “Fuera el mal gobierno de León”, “Queremos Trabajar”, “Fuera Bárbara Botello”, y “Que se vayan los corruptos de León”.

El presidente de los recolectores aseveró que están dispuestos a sentarse a dialogar con el gobierno de León, siempre y cuando las negociaciones sean serias y no solo para ganar tiempo y seguir afectando a los ciudadanos que lo único que buscan es que se les respeten sus derechos y trabajar.

“A las mesas de diálogo estamos dando largas, nos citan un día para darnos cita otro día, yo creo que esas no son mesas de diálogo, creo que esas son mesas que a ellos les conviene para llevarse más tiempo. Estamos dispuesto a llegar al diálogo pero que sea una cosa seria, si realmente se nos va a atender que se nos atienda y que nos den soluciones”.

Los trabajadores de limpia de León llegaron en  13 camiones recolectores  y 4 camionetas particulares pasadas las 11 de la mañana a las instalaciones de la ex Estación del Ferrocarril, donde dejaron los camiones. Ahí se organizaron, sacaron las lonas con leyendas de repudio al gobierno de la alcaldesa Bárbara Botello y  se prepararon para desfilar por las calles de la ciudad.

Comenzaron la marcha por Tepetapa,  plaza del Músico y Avenida Juárez hasta las puertas del Congreso  del estado adonde llegaron alrededor  de las  12: 15 horas.  Una comisión entró a dejar un oficio a la Secretaría General, mientras afuera las consignas en contra de la alcaldesa y el secretario del Ayuntamiento de León retumbaban en toda la Plaza de la Paz.

Bloquearon el tránsito vehicular por poco más de una hora en centro histórico y se despidieron con la consigna de que volverán para darle seguimiento a sus demandas.

Finalmente trascendió que algunos de los trabajadores de limpia que asistieron a la manifestación se quedaron en las oficinas del diputado Guillermo Romo, quien los atendió de manera personal a puerta cerrada.

(Con información de Carlos Olvera)