Reitera gobernador su respaldo al desarrollo integral de la Universidad de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de agosto de 2014.- El gobernador Miguel Márquez Márquez reiteró su respaldo al desarrollo integral en materia académica y en infraestructura de la Universidad de Guanajuato.

En la ceremonia, el mandatario entregó reconocimientos (Foto: Especial)

En un comunicado oficial se informa que el mandatario estatal presidió con el rector de la máxima casa de estudios, José Manuel Cabrera Sixto; el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; y el alcalde, Luis Fernando Gutiérrez Márquez; la Ceremonia Inaugural de Cursos Académicos 2014-2015, a donde regresan a las aulas más de 33 mil alumnos, 7 mil 600 de ellos de nuevo ingreso.

En la ceremonia puntualizó que el Gobierno del Estado luchará para que la UG cuente con los recursos necesarios y siga con su papel protagónico en el crecimiento de la entidad: “seguiremos haciendo las gestiones necesarias para la Universidad, fueron buenas gestiones en el prepuesto 2014, hay que estar peleando por nuestra Máxima Casa de Estudios, no puede recibir menos, de acuerdo a su capacidad y cobertura. Estos recursos permiten que tengan más maestros y personal de tiempo completo, que en media superior puedan basificar, que exista más cobertura y sobre todo, que no tenga problemas de carácter económico”.

La educación de calidad y con pertinencia, destacó Márquez Márquez, es la principal apuesta de la Administración Estatal, ya que es la base que sustenta el crecimiento económico y social que presenta la entidad.

“La educación es la mejor herencia que les vamos a dejar a los jóvenes, hemos duplicado el presupuesto y los esfuerzos en materia educativa, en nivel básico, medio superior y superior, son inversiones históricas, miles de millones de pesos, que bien valen la pena, porque el crecimiento que tiene el Estado de Guanajuato no se sostiene, si no va cimentado en la educación”.

La llegada de empresas nacionales, internacionales y el desarrollo de las locales, destacó el Mandatario Estatal, se sustenta en una educación con pertinencia que responde a los requerimientos de la planta productiva y de servicios, que genera empleos.

“El 95 por ciento de quienes ingresan a esta planta laboral, son guanajuatenses y esto es un gran orgullo, los empresarios están viendo el gran talento y capacidad de nuestra gente que está preparada para estos retos”.

En ésta historia de éxito que ubica al Estado como el Campeón Nacional en Crecimiento Económico, en el Segundo Lugar en Generación de Empleos y el Séptimo Lugar en Turismo con tasas de crecimiento sostenido en los últimos años del 10 por ciento, la Universidad de Guanajuato, resaltó el Ejecutivo tiene un papel protagónico.

“La educación es la columna vertebral del desarrollo, no es una visión de Estado a tres o seis años, es una visión generacional y no electoral”.

Resaltó los programas académicos que se emprenderán en este ciclo escolar como el Bachillerato Tecnológico basado en el modelo del Colegio Nacional de Japón, en donde los 30 mejores estudiantes de este nivel podrán integrarse a empresas niponas, esto mediante un convenio de colaboración con la Universidad de Nagaoka.

De igual forma, agradeció la apertura de la Universidad de Guanajuato, para ampliar su cobertura educativa con la Preparatoria Campus Moroleón, el Campus Celaya-Salvatierra que incrementa su matrícula en las áreas de obstetricia y enfermería, en el Campus Irapuato-Salamanca arrancan nuevos programas como la maestría en Administración de Tecnologías, Producción Pecuaria, Ingeniería en Electrónica Aplicada y Doctorado en Biociencias.

Así mismo, hizo un llamado a la comunidad estudiantil de la UG, para que se sumen con su servicio social al trabajo de alfabetización que emprende el INAEBA para atender a los guanajuatenses que no saben leer o escribir.

También dentro de este evento, el Ejecutivo del Estado entregó 92 reconocimientos denominados “Orgullo UG”, a alumnos que destacaron en concursos y programas académicos a nivel nacional e internacional, recibieron el diploma “Orgullo UG”, concluye el comunicado.