Taller de creación de literatura para niños con Armando Vega-Gil

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de agosto de 2014.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) fomenta la producción literaria con el Taller de creación de literatura para niños en el Centro de las Artes de Guanajuato.

Armando Vega-Gil (Foto: Especial)

Informa el IEC que dicho curso no tendrá costo e iniciará el próximo 15 de agosto, con el objetivo de incidir en la actualización de los modelos utilizados para promover la literatura infantil, a través del programa que permita el fortalecimiento de las herramientas metodológicas, pedagógicas y literarias, para que posibiliten las producciones literarias que acerquen al público infantil a la lectura.

Ante ello el IEC convoca a creadores literarios con experiencia en el ámbito e interesados en la creación de literatura infantil, quienes tendrán sesiones los viernes y sábados de agosto a octubre.

El Taller de creación de literatura para niños será impartido por el narrador y poeta Armando Vega-Gil, fundador del grupo de rock Botellita de Jerez, guionista del programa televisivo “El Güiri-Güiri” y colaborador del noticiero «Hoy por hoy» en XEW con el Palomazo informativo.

Ha dirigido los cortometrajes Fuera de cuadro (con Roberto Sosa) y Alivio; los videoclips Lejos-cerca y Pollito; y el videoarte Versiones.

Sus textos se encuentran en revistas y diarios como Dónde Ir, El Financiero, Eme-Equis, La Jornada, La Mosca, La Onda, La Revista, Los Universitarios, Milenio Semanal, Tierra Adentro, y Unomásuno.

Fue becario de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México para la difusión de obra literaria en el programa Artes por Todas Partes en 2001 y 2004; recibió el premio Nacional de Cuento Benemérito de América 2001 convocado por la UABJO; el premio Internacional Goliardos de Ficción, Terror y Fantasía 2001; el premio Nacional de Poesía de los XIX Juegos Florales Universitarios 2001 convocados por la Universidad Autónoma de Campeche; el primer lugar en el Concurso de Guión para Cortometraje en el VI Festival Internacional Expresión en Corto 2003, Guanajuato y el premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2006, por Cuenta regresiva.

Ha escrito cuentos titulados La semiótica de la semita o, ¡Ay!, qué ricos tus cocoles (Bravo Grupo Editorial, 1990); Brevísima relación de un ladrón que yace encuerado y otras pesadillas (Times Editores, 2000); Fábulas oscuras y humor sangriento (Goliardos, Plaquettes de Autor, 2000); “Poderes de la transparencia”, en La banda de los querubines laicos (colectivo) (UABJO, Oaxaca, 2001); Diario íntimo de un Guacarróquer (Toukán, 2002; Ediciones B, Zeta Bolsillo, 2008); Cuenta regresiva y otras fábulas supernumerarias (Ediciones B, 2007).

El ensayo El anti-Carreño, manual de las malas costumbres (Selector, 1993); la novela Picnic en la fosa común (Ediciones B, 2009); y de poesía Entre sueños te veas (Oriental del Uruguay, 1988); La ventana y el umbral (UAM-X, Mantícora, 1996); Tres y una invocaciones (Desliz, 1997), Vagamundo (Universidad Autónoma de Campeche, 2002); y en el rubro de literatura para niños y jóvenes De risas y espantos (Calandria, 2005).

Para mayores informes consultar las páginas guanajuato.gob.mx/cultura y www.centrodelasartesdeguanajuato.com, o llamar a los tels. (464) 641 6612/13 ext. 109.