Aprueba consejo del PRI elección de candidatos

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de septiembre.- El Consejo Político Estatal del PRI rechazó crear una comisión de Postulación de Candidatos, y optó por que sea a través de la Convención de Delegados que se elija a los candidatos a diputados locales, federales y alcaldes.

Santiago García López, líder del PRI (Foto: Especial)

En sesión extraordinaria, el consejo desechó la propuesta de crear dicha comisión porque no fueron aprobadas las reformas estatutarias del partido,  por parte del Instituto Nacional Electoral.

Los consejeros también avalaron que el PRI establezca acuerdos de coalición con otras fuerzas políticas, aunque se sabe que solo buscarán las alianzas con el Partido Verde y están tratando de coincidir con Nueva Alianza.

También fijaron los topes de gastos de campañas hasta en el 20 por ciento de lo autorizado en la elección pasada y tomaron la protesta a los nuevos consejeros integrantes del máximo órgano de decisiones del partido.

La sesión marcada como extraordinaria y urgente,  se realizó en el salón Luis Donaldo Colosio en la sede estatal del PRI, donde  los registros comenzaron desde las 4:00 de la tarde; pasadas las 6:00 comenzó la sesión cuando ya estaban en el salón los diputados locales  encabezados por su coordinador Jorge Videgaray,  algunos alcaldes, presidentes de comités municipales y  líderes de sectores y organizaciones.

Había algunos otros consejeros  en el patio de los sectores siguiendo el desarrollo de la sesión; en total se registraron 247 Consejeros políticos quienes aprobaron por unanimidad cada uno de los puntos puestos a consideración.

El líder priísta, Santiago López García, lamentó en entrevista que no se haya podido establecer la comisión especial para seleccionar a los candidatos,  porque las reformas de estatutos que presentó el comité nacional tricolor ante el Instituto Nacional Electoral  no se aprobaron ni ayer ni hoy como lo tenían planeado y tuvieron que quedarse con el viejo esquema de la Convención de delegados.

“Todavía nosotros esperamos impacientemente  que se aprobaran (las reformas) en alguna hora y desgraciadamente no salió la aprobación;   y para no vernos inmersos  en la ilegalidad de no estar, sugiriéndole a los consejeros un método  que no está avalado por el INE, decidimos con mucha madurez política, retirarlo de la agenda” argumentó.

Durante su discurso, el dirigente priísta exhortó a que se asuma una “conducta institucional”  y que se rechace la crítica negativa, porque  “no tendrá cabida en el partido”.

Al clausurar los trabajos, Fernando Moreno Peña, delegado regional del CEN del PRI, afirmó que con este evento, el Revolucionario Institucional arranca los trabajos de cara a la elección del 2015.