En riesgo Guanajuato de sufrir déficit de maestros

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de septiembre de 2014.- Guanajuato corre el riesgo de sufrir déficit de maestros, pues cerca de mil 500 docentes están próximos a jubilarse.

El Gobierno de Guanajuato ya pidió a la SEP que se adelante el examen a los docentes (Foto: Archivo)
El Gobierno de Guanajuato ya pidió a la SEP que se adelante el examen a los docentes (Foto: Archivo)

El gobernador Miguel Márquez Márquez mencionó que dado a que los maestros tienen que someterse a un examen, ya solicitaron  a la Secretaría de Educación Pública (SEP) “que nos permita hacer otro examen si se puede en el mes de noviembre, porque el otro está calendarizado hasta enero”.

Márquez Márquez subrayó que Guanajuato tiene una urgencia  de maestros, que es muy diferente a la de otras entidades “porque aquí se nos van a jubilar más de mil 500 maestros, entonces necesitamos adelantarnos a ello, ya se hizo la solicitud” y están a espera de la aprobación, añadió.

El mandatario  aseguró que Guanajuato es el primer lugar en secundarias a nivel nacional  y las primarias ocupan el cuarto lugar  en el país, por lo que destacó que están haciendo  un gran esfuerzo por mantenerse en esas posiciones.

“El tema de los maestros, ustedes saben, no lo aplicamos nosotros lo aplica la SEP de manera directa y entraron todos los maestros idóneos —que así los llama la normatividad—y  aquellos que reprobaron estamos impedidos por ley contratarlos”, puntualizó.

Ya se solicitó a la Secretaría de Educación que les permitiera contratar por honorarios en  lo que viene otro examen para que haya  más maestros  “idóneos”  y puedan contratarse de tiempo completo a las labores y tareas educativas, pero no es un problema que se haya generado en Guanajuato, concluyó el mandatario.