Excoperativistas ingresan a la fuerza a la bocamina San Cayetano

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de septiembre del 2014.- Integrantes de la Cooperativa Santa Fe de Guanajuato rompieron una puerta de la bocamina San Cayetano e ingresaron a la fuerza para tomar y reclamar el inmueble bajo el argumento de que es de su propiedad.

Los ex-cooperativistas fueron desalojados con la fuerza pública (Foto: Archivo)

Policías Municipales y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, tras el enfrentamiento acudieron al lugar, desalojaron a los cooperativistas en su mayoría personas de edad avanzada, a los apoderados legales de la mina, empleados y comerciantes que rentan tres locales adentro de la bocamina.

El inmueble quedó resguardado por varios preventivos, mientras las partes en conflicto acudían al Ministerio Público para poner la denuncia correspondiente.

A las 11 de la mañana de ayer, al menos 40 cooperativistas entre hombres y mujeres llegaron a las instalaciones de la bocamina San Cayetano, exigían que les regresaran las instalaciones porque son dueños, pues sus padres y sus abuelos fueron despojados con engaños de las propiedades pertenecientes a la Sociedad Cooperativa Minero-Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato.

De inmediato, quienes se ostentaron como apoderados legales, que se encontraban adentro de la bocamina y varios empleados que esperaban a turistas, cerraron la puerta principal y por dentro la atoraron con palos.

Los cooperativistas se amontonaron en la entrada principal y derribaron la puerta ante los nulos esfuerzos que hacían los empleados por sostenerla.

Una vez adentro del inmueble, cerca de 50 policías municipales apoyados por un grupo de oficiales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fuertemente armados, intentaron mediar la situación pero no pudieron bajo el argumento que el caso le corresponde al Ministerio Público por lo que desalojaron a gente de las dos partes en conflicto.