Pedirá Instituto del Migrante apoyo de gendarmería para cuidar a paisanos en su regreso

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de septiembre del 2014.- El Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense, solicitará el apoyo de los elementos de la gendarmería nacional, para cuidar, proteger y ayudar a los paisanos que regresan a la entidad para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares.

Luis Vargas Gutiérrez, director del Instituto del Migrante (Foto: Archivo)

Luis Vargas Gutiérrez director del instituto aseveró que el estado se está preparando en coordinación con el gobierno federal y los municipios, para recibir a los miles de guanajuatenses que empiezan a regresar a finales de noviembre.

Incluso mencionó que están ultimando los detalles de la caravana que sale el 21 de diciembre desde Texas, con la que se asegura el cuidado de los migrantes y se evita que en su paso sean víctimas de la delincuencia o de violaciones a sus derechos y extorsiones por parte de policías o funcionarios.

“Vamos a salir a Dallas a Napa para  provocar que se vengan en caravanas. Hay caravanas de hasta 130 vehículos que se vienen el 21 de diciembre desde Laredo, Texas, asegurándose de cualquier atropello por parte de delincuentes y de aduanales. También en el programa “Bienvenido Paisano guanajuatense” estamos en diferentes lugares haciendo promoción para que sea recibo de la mejor manera  por la policía estatal, municipal, inclusive queremos platicar con el encargado de la gendarmería que acaba de llegar a Guanajuato para que sean amables con los paisanos”.

Vargas Gutiérrez, comentó que para las vacaciones de verano en promedio llegan alrededor de 15 mil guanajuatenses migrantes, sin embargo, para la época decembrina, se espera la llegada de por lo menos 35 mil connacionales pues vienen a pasar las fiestas con sus familias.

El funcionario estatal precisó que para la caravana del 21 de diciembre, en donde se espera que participen más de 130 vehículos de migrantes que serán acompañados por funcionarios, también asistirán medios de comunicación para realizar un documental sobre lo que un paisano vive en su viaje de regreso a su lugar de origen.

“Esa caravana sale el 21 de diciembre, desde ahorita se está convocando, lo que queremos es que junto con periodistas de una empresa televisa que nos acompaña para venirnos con ellos desde Laredo, Texas  para hacer documental de cómo es la caravana, y ver unidad que hay entre ellos”

“Viniendo todos en caravana los asaltantes ya no es fácil que quiera fastidiarlos porque al pararse uno se paran los 120 vehículos y aunque vengan solos ellos, tienen mucha unidad y más cuando se tratan de acciones que no tienen fundamento, porque hay veces que impunemente les quitan el dinero como quien le quita una paleta a un niño y eso no se vale” agregó.

Finalmente, mencionó que a nivel local todas las dependencias estatales suman esfuerzos para apoyar a los migrantes guanajuatenses que radican en Estados Unidos y a sus familias que dejan en la entidad.