Piden a diputados locales proteger a periodistas

Compartir

Un grupo de periodistas de toda la entidad se presentó en las instalaciones del Congreso local para exigir a los legisladores que se garantice el respeto y protección a los profesionales de la información en Guanajuato, y se tipifique el delito de atentado a la libertad de expresión, esto luego de la golpiza que recibió la reportera de El Heraldo en Silao, Karla Silva.

Reporteros, jefes de información y camarógrafos, llegaron al Palacio Legislativo para entregar un documento  a los diputados en el que se solicitan se exhorte al Ejecutivo estatal a que concluya los trabajos de investigación del caso Karla y que se separe del cargo a los funcionarios involucrados en la agresión hasta que se deslinden responsabilidades.

Los comunicadores fueron recibidos por una comitiva de diputados entre los que destaca el líder de los panistas, Juventino López Ayala, la perredista Guadalupe Torres Rea, el presidente de la mesa directiva Sergio Carlo Bernal y Luis Felipe Luna Obregón del PRI, además del secretario general del Congreso, Jorge Espadas Galván, a quienes entregaron el documento firmado por más de 100 reporteros.

Carlos García, corresponsal de La Jornada en Guanajuato leyó el documento con las peticiones a los legisladores y pidió, en representación del gremio, que se agilicen los trabajos para la aprobación de la  Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que presentó el PRD.

Verónica Espinoza de Proceso añadió que la agresión que sufrió la reportera Karla Silva es un hecho grave que no puede volver a repetirse por lo que exigió a la Procuraduría de Justicia de la entidad que el caso se esclarezca y se castigue a los responsables.

Al tomar la palabra, los diputados de todas las fuerzas políticas reprocharon y condenaron la violencia en contra de la reportera Karla Silva y pidieron que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables.

Guadalupe Torres Rea del PRD propuso que los representantes de los medios de comunicación sean invitados a las mesas de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos para que participen en el análisis de la iniciativa de Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que propuso su grupo.

Los legisladores del PAN, PRI, y PRD se comprometieron a dar seguimiento al caso y a reforzar los trabajos legislativos para garantizar y proteger la libertad de expresión en Guanajuato.