Tiene deficiencias la iniciativa para tipificar daños contra periodistas

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de septiembre del 2014.- La iniciativa de reformas que presentó el grupo parlamentario del PRD para incluir el delito de Daño a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Código Penal de Guanajuato, presenta inconsistencias y deficiencias que dejan la puerta abierta a la impunidad.

Luna Obregón encuentra inconsistentes las leyes  para proteger a los periodistas (Foto: Archivo)
Luna Obregón encuentra inconsistentes las leyes para proteger a los periodistas (Foto: Archivo)

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Luis Felipe Luna Obregón. expuso que la propuesta no establece qué personas  podrían ser castigadas por cometer este delito.

Aseveró que para castigar el atentado contra la libertad de expresión en Guanajuato es necesario definir con nombre y apellido a quienes cometan este delito para que no haya impunidad.

La Comisión de Justicia llevó a cabo una mesa de trabajo en donde participaron representantes del Ejecutivo Estatal, de la Procuraduría de Justicia de la entidad y del Poder Judicial.

Todos coincidieron en la necesidad de que la iniciativa tiene que ser perfeccionada y establecer las facultades de las autoridades así como definir a los sujetos que serán sancionados por cometer el delito, para evitar dificultades a la hora de su aplicación.

Luis Felipe Luna no descartó la posibilidad de que en las próximas mesas de trabajo los representantes de los medios de comunicación sean invitados a participar para escuchar sus propuestas y abonar a la iniciativa.

El legislador  recordó que a la par de la propuesta de modificación al Código Penal, se estudia en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables una iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, con las que se busca garantizar las condiciones de libertad y protección para el ejercicio de su función.