Presentan nuevo director de la OSUG

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de septiembre del 2014.- Francisco Orozco López fue presentado como el nuevo director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).

Francisco Orozco será el director artístico de la OSUG (Foto: Archivo)
Francisco Orozco será el director artístico de la OSUG (Foto: Archivo)

En conferencia de prensa, el rector general de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, informó que Orozco López será el titular de la agrupación  hasta diciembre mientras se analizan los currículos de 29 aspirantes.

Mientras tanto dijo, tendrá la encomienda de cumplir la agenda del viaje a Italia y con los compromisos de la agrupación  en lo que resta del año.

Al tomar la palabra Francisco Orozco consideró que la  presencia de la agrupación universitaria tendría que reforzarse con más presentaciones en los municipios, ofrecer dos conciertos por semana, retomar el repertorio clásico y volver al Teatro Juárez.

Con este nombramiento, Cabrera Sixto dio por concluido el tema de la renuncia de Juan Trigos a la dirección de la orquesta  y a las inquietudes que se manifestaron  entre los músicos.

El nuevo director es  oriundo de Irapuato,  “pero con  sangre jalisciense”, contrario a la política musical  de Juan Trigos, que era el impulso a piezas de autores contemporáneos entre ellos él mismo, tiene la intención de regresar a las obras de clásicos como Haydn y Mozart, entre otros.

Orozco López señaló que,  en lo artístico,  el intenso trabajo que desarrolla la agrupación universitaria  podría ser mejor aprovechado si se ejecutan dos presentaciones ante el público guanajuatense, por lo menos.

“Se ha descuidado lo clásico de la orquesta y se ha tocado mucho moderno y necesitamos retomar directamente todo lo que es lo más visual en cuerdas; lo que es Haydn, lo que es Mozart y todo esto para tener una cuerda brillante”, señaló.

El nuevo director de la OSUG comentó que se tiene que hacer “mucha más presencia” de la Orquesta universitaria  en todos los lugares, municipios, calles, comunidades,  vincularla al pueblo guanajuatense.

“A mí me encantaría que se recuperara  el teatro Juárez,  que tuviésemos ahí una presencia; en León que tuviésemos el respeto y la presencia que debemos tener”, al igual que en municipios como Celaya, Irapuato, Salamanca, añadió.