Propone penalizar el robo de identidad en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de septiembre del 2014.- La diputada local priísta Érika Arroyo Bello propuso incluir la figura de suplantación de identidad dentro del Código Penal de Guanajuato, para castigar hasta con cinco años de cárcel a quien robe la identidad y cometa delitos.

Érika Arroyo Bello, diputada local del PRI (Foto: Archivo)

La legisladora explicó que a quienes se hagan pasar por otras personas con fines ilícitos se les impondrá una pena de uno a cinco años de prisión y de diez a cincuenta días de multa y en su caso la reparación del daño que pueda causar.

Reconoció que actualmente y con la era tecnológica es muy fácil que las personas, sobre todo aquellos que están involucrados con el crimen organizado, roben las identidades electrónicamente para cometer fraudes, robos y otros ilícitos.

Por lo que urgió la necesidad de que Guanajuato se actualice en la materia y se castigue esta práctica.

Sin detallar datos sobre el número de casos que se presentan en Guanajuato, la legisladora explicó que está práctica se da desde el robo puro de identidad, que es la obtención de los datos del titular sin su permiso; el fraude, que se concreta mediante la obtención por engaño o aprovechando información errónea para obtener un lucro; hasta la tentativa de fraude vía robo de identidad.

Dijo que a nivel nacional de los 2.9 millones de quejas que recibe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) casi 2 millones tienen que ver con el robo de identidad.

Afirmó que al año se registran entre 150 y 200 casos de robo de identidad en todo el país.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen y de ser aprobada Guanajuato estaría entre las primeras entidades federativas en castigar este delito.