Reconoce SEG que docentes se auto-capacitaron en materia de Ley Anti-bullying

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Guanajuato, Gto. 09 de septiembre del 2014.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) reconoció que fueron los propios docentes quienes se auto-capacitaron  sobre los protocolos de atención y sobre la Ley para una Convivencia Libre de Violencia Escolar.

El secretario de Educación compareció ante la Comisión de Educación (Foto: Especial)

El titular de la dependencia, Eusebio Vega Pérez, llegó al Congreso local acompañado por su equipo de trabajo para comparecer ante los diputados integrantes de la Comisión de Educación, y explicar los avances que se tienen en la aplicación de la ley Anti-Bullying.

La presidenta de la Comisión, Yulma Rocha Aguilar, y el diputado de Nueva Alianza, Marco Antonio Miranda Mazcorro, fueron los principales críticos y cuestionadores  sobre la manera en que la Secretaría impartió las capacitaciones sobre los protocolos y la ley.

Al respecto el subdirector de Desarrollo Educativo, Daniel Hernández Ruiz, aceptó que la información bajó en cascada porque fue el método más efectivo que encontraron para llegar a los más de 24 mil docentes.

Aseguró que para capacitar a los maestros en el tema no era necesario que se contratara a expertos en el tema, porque además no contaban con el presupuesto para hacerlo.

“Para el tema de los protocolos, conocer la ley y sus reglamentos se hizo un despliegue de cascada, capacitar primero a los supervisores con especialistas y de ahí bajarlo de los supervisores a directores y de directores a docentes en las reuniones de consejos técnico escolar, así fue.  Todo el conocimiento de la ley y protocolos se ha bajado de esa manera porque no se requiere una especialización”.

Las respuestas de los funcionarios no dejaron satisfechos a los legisladores del PRI y Nueva Alianza; mientras el diputado panista Juan Carlos Guillen Hernández se enfocó en enfatizar que lo importante eran los avances, Yulma Rocha y Miranda Mazcorro reprocharon la falta de expertos para informar a los docentes.

El diputado de Panal sostuvo que la auto-capacitación provocó un “teléfono descompuesto” por la mala interpretación que se le dio a la ley. Para la priista el error le costó la inquietud y la incertidumbre de los docentes.

Ambos legisladores consideraron importante que las próximas capacitaciones sean impartidas por expertos en el tema y que la información llegue de manera puntual y precisa a los maestros.

“La recomendación sería buscar expertos en el tema o pensar en un sistema de formación, sé que el recurso no alcanza pero hay que buscar otro método”, sugirió Mazcorro.

“Efectivamente nos están confirmando la manera en que se capacitó en el contenido de la ley y difiero de la Subsecretaría que dice que la ley no requería de capacitación especializada y que los especialistas van a otros temas. Me parece que se cometió un error que provocó inquietud entre los maestros porque ellos están pensando que la ley los hace responsables de conductas u omisiones que la ley no contempla. Ojala que revisen esta parte en la próxima capacitación a maestros”, agregó Yulma Rocha.

Como justificación, el subsecretario de Desarrollo Educativo aseguró que el método de la cascada fue el más efectivo, pues desde febrero se están llevando a cabo las capacitaciones, corrigiendo y mejorando la información “hay más tranquilidad y cada vez es más claro el tema” aseveró.

Por su parte, el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, se comprometió a revisar el método de capacitación e incluso ver la posibilidad de crear un diplomado como requisito.

“Si tenemos avances en la capacitación, siempre es conveniente mantener espíritu de mejora de las cosas, yo quisiera dejar el compromiso en esta mesa para revisar el método el programa y ver la posibilidad de tener un diplomado como un requisito de los profesores”.

Según información del titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, México ocupa los primeros lugares en violencia escolar. Según las estadísticas, el 24% de los estudiantes de primaria han sufrido burlas y el 17% han sido lastimados por sus compañeros.