Revisará IEEG convenio de coalición del PRI-PVEM-Nueva Alianza

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de septiembre del 2014.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) inició el proceso para revisar que la coalición que presentó el PRI-PVEM-Nueva Alianza cumpla con los requisitos que marca la ley.

El consejo del IEEG revisa si la coalición cumple con los términos de la ley (Foto: Archivo)

De los 10 partidos políticos representados en la entidad, solo tres, PRI, PVEM y Nueva Alianza, firmaron un acuerdo de coalición para ir juntos en las elecciones del 2015 en 15 municipios y 10 distritos.

El presidente del consejo general del órgano electoral, Jesús Badillo Lara, informó que fue minutos antes de que terminara el domingo, cuando los dirigentes de los tres institutos políticos lograron llegar a una negociación para presentar su registro de coalición ante el Instituto.

Los municipios en los que los tres partidos políticos irán juntos en las próximas elecciones son: León, San Miguel de Allende, Irapuato, Abasolo, Coroneo, Comonfort, Celaya, Manuel Doblado, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío, Tarimoro, Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria y Xichú.

Y los distritos son: II de San Luis de la Paz, así como en los distritos III, IV, V, VI y VII con cabecera en León, en el XI y XII de Irapuato y en el XV y XVI de Celaya.

El funcionario electoral mencionó que lo que sigue es revisar el convenio de coalición para verificar y revisar que cumpla con todos los requisitos, adelantó que podría ser a finales de esta semana o a principios de la otra cuando el Consejo del IEEG apruebe el convenio.

El domingo venció el plazo para que los partidos políticos presentaran sus convenios de coalición ante el instituto electoral y también para que informaran el método de selección de candidatos.

En este sentido, Jesús Badillo dijo que serán los nuevos consejeros quienes se encargarán de revisar las contiendas internas, la selección de candidatos, y las pre-campañas entre otros temas.

El todavía presidente del consejo general del órgano electoral confió en que una vez que el INE designe a los siete nuevos integrantes del Consejo, tomen protesta a la brevedad para iniciar los trabajos y arrancar de manera formal el proceso electoral 2015.