Se reúne gobernador con migrantes en Texas

Compartir

New Summerfield, Texas, EE.UU. 20 de septiembre de 2014.- El gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, se reunió con más de 500 migrantes integrantes de la Federación de Guanajuatenses en Dallas, originarios de los municipios de San Luis de La Paz, San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, Victoria y Santa Catarina que habitan en esta ciudad y sus alrededores.

En Texas se reunió con organizaciones de migrantes guanajuatenses (Foto: Especial)
En Texas, MMM se reunió con organizaciones de migrantes guanajuatenses (Foto: Especial)

De acuerdo con un comunicado oficial, acompañado del Cónsul de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, y la Alcaldesa Jane Barrow, el Mandatario Estatal reconoció el trabajo diario de los migrantes que los han llevado a emprender historias de éxito en la Unión Americana.

“Son ustedes fuertes liderazgos de nuestra comunidad migrante, una comunidad que se ha abierto camino a fuerza de su trabajo y dedicación. Entre ustedes hay historias de triunfo a base de empeño, han logrado empresas exitosas en este lado de la frontera, gracias a que han sabido trabajar con constancia y anteponiendo el bienestar de sus familias.

Sigan por esa ruta, que es una vía de éxito, sigan dándonos ejemplo de tenacidad y logros a través del esfuerzo y el trabajo, pero sobre todo sigan poniendo muy en alto el nombre de Guanajuato en los Estados Unidos de Norteamérica”, añadió el mandatario.

Durante el evento, en el que también participaron Vera Foreman, Juez y Maestra emérita de la ciudad, y April Ebanez, oficial de la policía, destacó el papel relevante de los migrantes en el desarrollo social, político y cultural de este país, en el que conviven infinidad de personas de todo el mundo, y que tienen la esperanza de que por fin una reforma migratoria les de mayor certeza y estabilidad.

“Ustedes saben que desde el inicio de mi Gobierno asumí un amplio compromiso a favor de nuestros migrantes y no sólo como una política pública de mi Administración, sino también como una convicción muy personal. Soy un gobernador que fue migrante, que vivió en carne propia esto que muchos de ustedes viven, como lo es estar lejos de la familia, de los amigos, de nuestra tierra”.

Es por ello, puntualizó, que a través del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, se refuerzan nuestros vínculos con las comunidades de migrantes en Estados Unidos, convencidos de que se pueden generar sinergias positivas a favor del desarrollo de las comunidades de migrantes.

Tan sólo para este año, como parte del Programa de Inversión Migrante, el Gobierno del Estado invertirá 55 millones de pesos a través de 147 obras y proyectos bajo el esquema 3×1.

En otro momento, y en la compañía del Cónsul de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva; Elba García, comisionada del Condado de Dallas; la vice alcaldesa de Dallas, Mónica Alonzo; de alcalde de Ocampo, Francisco Pedroza y el Diputado Local, Roberto Alonzo; Márquez Márquez también participó en la celebración por los 20 años de la Casa Guanajuato en Dallas que preside Tereso Ortiz, a quien reconoció por su amplia labor al frente de ella.

“Aquí hay dos décadas escribiendo una historia de éxito a favor de los migrantes guanajuatenses y sus familias. 20 años se dicen fácil, pero detrás hay el trabajo, la dedicación y esfuerzos de cientos de mujeres y hombres con un solo fin: el bienestar y la calidad de vida.

Por eso, agradezco a todos ustedes y en particular a Tereso Ortiz, por permitirme ser parte de estos festejos por sus primeros 20 años de años de labor, preservando su identidad nacional como mexicanos”.

La Casa Guanajuato en Dallas es pionera, y hoy es referente como una de las organizaciones de guanajuatenses mejor estructuradas y más activas.

“Sé que aquí participan activamente guanajuatenses oriundos de 11 municipios, en actividades que fomentan la salud, la educación, el deporte, la asistencia social y los servicios comunitarios y en ese sentido Casa Guanajuato en Dallas ha jugado un papel importante, en una de las ciudades norteamericana con mayor concentración de guanajuatenses”.

El gobernador Miguel Márquez destacó también que la gira que realizó por los Estados Unidos ha sido de muchas satisfacciones y de logros para los guanajuatenses en ambos lados de la frontera.

Con el reconocimiento hecho a Guanajuato y el Premio al Liderazgo Automotriz por parte de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, se pone muy al alto el trabajo de millones de hombres y mujeres en Guanajuato.

“Esto es algo que nos enorgullece, pues se suma a los otros reconocimientos de que hemos sido objeto en los últimos meses, entre ellos, el de la Organización “México ¿Cómo vamos? que nos coloca como el estado que más contribuye al desarrollo de nuestro país”.

Todo esto, añadió, es gracias a varios factores, entre ellos, que tan sólo en dos años de la actual Administración, son ya 85 inversiones nacionales y extranjeras que han confiado sus capitales en Guanajuato, lo que representa más de 3 mil 400 millones de dólares en inversiones, y la generación de más 24 mil oportunidades de empleo para los guanajuatenses, sobre todo para los jóvenes.

“Lo que está sucediendo en Guanajuato es gracias, entre otros muchos factores, a que gozamos de un clima de tranquilidad y paz social que favorece la llegada de esas empresas. La gran mayoría de nuestros inversionistas son capitales japoneses y estadounidenses, que como ustedes saben, privilegian la seguridad y la estabilidad al momento de invertir”.

Finalmente los exhortó a seguir inculcando en las nuevas generaciones el amor por México, los valores de lealtad, de honestidad, de trabajo y de unión familiar que compartimos como mexicanos.

“Nunca dejen de regresar de nosotros, en Guanajuato los extrañamos y queremos verlos volver una y otra vez”, concluyó.